Finaliza con gran éxito de asistencia el VIII Encuentro Internacional de Pastores en Guadalaviar

El VIII Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes ha cerrado sus puertas con gran éxito de asistencia y participación. En el marco de este encuentro, celebrado en la localidad turolense de Guadalaviar con la presencia de la consejera María Victoria Broto, se ha constituido la Red Europea de Museos Pastoriles.

Zaragoza.- Una degustación de platos tradicionales de cordero merino ha supuesto la festiva conclusión del VIII Encuentro Internacional de pastores, nómadas y trashumantes, que se ha celebrado en Guadalaviar desde el pasado viernes. La jornada dominical comenzó con la proyección del documental de Domingo Moreno, Programa pastor: pastores en red, enmarcado dentro del programa Leader Plus, con la cooperación de cinco territorios de montaña repartidos por toda España.

Blas Marco, coordinador del Nuevo grupo de Ganaderos, expuso el presente y el futuro de los ganados extensivos, tras lo que se homenajeó al camionero de Royuela, Emilio Catalán, transportista de ganado.

Red europea de museos

El encuentro comenzó el pasado viernes, con la inauguración oficial a cargo de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, María Victoria Broto, que estuvo presente en la constitución del Red Europea de Museos Pastoriles. El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, habitual presencia en los encuentros y Pastor de honor, leyó el acta fundacional, que recoge la firma de Christine Lang, directora del Museo du Mouton, Bergerie Nationale (Rambouillet, Francia), Sari Anni Valkonen, en representación del Museo Siida y Centro de Historia Natural del Norte de Laponia (Finlandia), Itsvan Sándor, director del Hortobágy Pasztormuséum y del Parque Nacional de Hortobágy (La Puszta, Hungría) y Javier Martínez, director del Museo de la Trashumancia (Guadalaviar, España).

Los cuatro museos «comparten el interés por investigar, preservar y difundir el riquísimo patrimonio cultural asociado al pastoreo y la trashumancia en todas sus manifestaciones» y «desean conocerse mejor, comunicarse, intercambiar experiencias, desarrollar proyectos comunes sobre temas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo económico de sus respectivos territorios y la actividad cultural», para lo que «se establecerán contactos entre sus integrantes al objeto de acordar el inicio de diversas cooperaciones, decidir sobre la incorporación de nuevos miembros, atribuir funciones a sus asociados y crear cuantas herramientas administrativas sean necesarias para el cumplimiento de sus fines».

La jornada concluyó con una cena de sabor argentino, con ternera y cabrito elaborados a la estaca, una inolvidable demostración de silbidos, ruidos, frases y gritos a cargo de pastores de la zona; la visita de unas aventadoras que llenaron las calles de Guadalaviar de serrín y confetis, o la actuación del grupo rumano Fieraru Stefan.

Ya el sábado, Jorge Hernández, vicepresidente de Slow Food España, explicó las características de esta asociación, que defiende el trabajo de los pastores y una nueva manera de entender la gastronomía, auspiciando una producción de alimentos justa y sostenible, además de apostar por las producciones locales y otro concepto a la hora de comer, más humano.