El primer tramo del tranvía unirá Valdespartera con plaza Paraíso y estará listo en 2011

El proyecto del tranvía norte-sur de Zaragoza ha dado este jueves un paso definitivo para su futuro. El primer tramo unirá la urbanización de Valdespartera con Gran Vía-Paraíso, cuyas obras comenzarán en abril de 2009. El presupuesto total de la primera línea de tranvía será de 400 millones de euros.
Zaragoza.- El primer tramo del tranvía será ya una realidad en el año 2011, y unirá la urbanización de Valdespartera con plaza Paraíso. Así lo han anunciado este jueves el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto al consejero de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Así, la Comisión de Pleno de Servicios Públicos que se celebrará el próximo lunes, 21 de julio, aprobará las bases sobre las que se asentará el futuro nuevo servicio de movilidad para Zaragoza, el tranvía, con la definición de su modelo de gestión y su trazado como elementos más trascendentes. Se trata de un paso definitivo para la implantación del tranvía en Zaragoza, que deberá ser corroborado en el Pleno previsto para el viernes 25 de julio.

Belloch ha explicado que “supone el empezar las obras en abril de 2009 y terminarlas a lo largo del 2011, no me atrevo a concretar más. Esta línea, cuando esté terminada la segunda fase en 2013, supondrá un transporte de 30 millones de viajeros al año. La línea tendrá una longitud de 12,8 kilómetros y tendrá 25 paradas”, ha matizado.

Asimismo, el primer edil ha destacado las características que supone para la ciudad este medio de transporte. “Es un 40% más rápido que el bus; será plenamente accesible para todos; más confortable, seguro, con más capacidad, con más frecuencia, y ambientalmente sostenible”.

“Para agilizar el proceso, y también para hacer más llevadera la financiación, el Gobierno de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han considerado que la construcción de la línea tiene que desdoblarse: la primera unirá Valdespartera y plaza Paraíso, esa línea es la que estará lista en 2011; mientras que la otra mitad unirá plaza Paraíso y Parque Goya, y estará lista en 2013. Las cocheras en Valdespartera y Parque Goya también estarán terminadas en 2011. Además, se habrá iniciado antes de 2011 el principio del trayecto de Parque Goya hacia el río”, ha puntualizado el alcalde.

En cuanto al itinerario, el alcalde de Zaragoza ha comentado que el de la primera fase “está definido”. “El de la segunda fase no está definido en todos sus trayectos porque sigo aspirando a que se pueda ampliar el consenso político y social, al que no renuncia en ningún caso hasta el último momento”, ha aseverado. Por el momento, el Partido Aragonés –socio de gobierno del PSOE-, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, apoyarán la aprobación de este proyecto, mientras que el Partido Popular votará en contra.

Otro dato en el que el alcalde ha hecho hincapié es que “no habrá catenarias en todo el tramo urbano para evitar la contaminación estética del cableado”. Para Belloch el tranvía es “una apuesta básica de la movilidad y una apuesta clara del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza frente a la crisis económica”, ya que supone “inversión en este campo y en vivienda de protección oficial y en crecimiento del gasto social”.

Además, Belloch ha comentado que el proyecto “supondrá 400 millones de euros, de ellos 146 millones de euros serán aportados por las instituciones públicas en concepto de capital y el resto en concepto de subvención. La parte pública se cubrirá a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Está calculada sobre una base de tarifa de 0,75 euros constantes. Por cada céntimo de euro que se incrementara supondría reducir las pérdidas en un millón de euros. Esto implicaría billete único con uso conjunto con la red de buses y ojalá se pudiera integrar el tren de cercanías”.

Por su parte, el consejero Alfonso Vicente ha señalado que para el Gobierno de Aragón “es importante poner en marcha el tranvía porque supondrá un cambio fundamental en el transporte de Zaragoza. El Gobierno de Aragón desde el primer momento ha querido participar en este proyecto y lo hacemos con una aportación económica. Las fórmulas serán a través de proyectos supramunicipales y suelo industrial, que nos ha permitido en Trazar meter todo lo que teníamos previsto en el PTR (Parque Tecnológico del Reciclado) y Plaza”. “El Gobierno de Aragón respalda el proyecto”, ha concluido.

Imagen del tranvía que circulará por Zaragoza



Otros detalles

La teniente de alcalde, Carmen Dueso, ha detallado otros datos del proyecto. Se contará con dos cocheras y “evitamos el by pass y así tenemos la garantía de llegar al centro. También habrá dos aparcamientos disuasorios en Valdespartera y en la carretera de Huesca, pasado el Puente de Santiago”. “Tendremos 25 paradas, 500 metros entre parada y parada; 25 coches de 32 metros de longitud para capacidad de 220 personas. La frecuencia será de cinco minutos y el tiempo de recorrido sería 40 minutos. La velocidad será de 19 kilómetros por hora”.

Dueso también ha explicado la razón del incremento del coste del tranvía, que en el proyecto inicial estaba valorado por un presupuesto menor. En ese sentido, ha indicado que se debe a la actualización “del momento en que estamos y, además, en el proyecto inicial no se incluían los costes de urbanización de las calles”.

Documentos

Los documentos que se someterán a aprobación en la Comisión incluyen distintos elementos complementarios, entre ellos, una memoria justificativa, que incluye a su vez tres apartados: memoria técnica, que describe la línea de tranvía norte-sur, su infraestructura y sus elementos principales; memoria jurídica, que valora las distintas formas de gestión posibles y explica cuál se considera la más adecuada. La opción elegida es la gestión indirecta, mediante la creación de una sociedad de economía mixta; y memoria económica, estudio económico-financiero que analiza la viabilidad del proyecto.

El resto de documentos se refieren a los estatutos que regirán el funcionamiento de la futura Sociedad de Economía Mixta para la explotación del tranvía y el proyecto de Reglamento General de funcionamiento del tranvía.

Trazado

El recorrido final de la línea 1 (norte-sur) del tranvía de Zaragoza será: Valdespartera, Vía Ibérica, Rotonda de Toulouse, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Gran Vía, plaza de Paraíso, paseo Independencia, Coso, César Augusto, Puente de Santiago, Ranillas, María Zambrano/Gómez de Avellaneda (según sentido), Luciano Gracia, rotonda Juslibol, Parque Goya hasta Avenida de la Academia General Militar.

Se prevé que, cuando toda la línea esté en funcionamiento, sea utilizada por unos 100.000 viajeros al día, lo que supone más de 30 millones de usuarios al año. La frecuencia de paso será de cinco minutos en hora punta y la tarifa media sobre la que se ha realizado el estudio será de 0,75 euros (en 2011). También se han realizado simulaciones con tarifas de 0,70 y de 0,80 euros.

La decisión adoptada respecto al recorrido final de la línea excluye finalmente la realización de un by-pass o paso alternativo por el entorno de la Puerta del Carmen. Además, se ha optado por la construcción de dos cocheras-taller en sendos extremos de la línea, es decir, en Valdespartera y en Parque Goya, respectivamente. Esto asegura la no interrupción del servicio en momentos concretos como podrían ser Fiestas del Pilar o cualquier otra circunstancia. El tranvía tendrá conexión con la línea de cercanías de ferrocarril en la estación de Fernando el Católico con Avenida de Goya.

Eliminación de catenaria

El tranvía llegará hasta la urbanización de Valdespartera



El proyecto contempla que el tranvía de Zaragoza utilice catenaria convencional en los tramos Valdespartera-plaza Paraíso y Puente de Santiago-Parque Goya. La parte central del recorrido, plaza Paraíso-Puente de Santiago, suprimiría dicha catenaria, lo que obligará a las empresas interesadas en prestar el servicio a ofrecer soluciones tecnológicas alternativas.

La primera fase de las obras será la que una Valdespartera con Gran Vía, tramo que podría estar terminado en 2011. Sin embargo, paralelamente, se iniciarán los trabajos preparativos en la otra mitad del recorrido, comenzando con las cocheras de Parque Goya. La línea completa, siempre según los plazos previstos actualmente, estaría operativa en 2013.

Sociedad de economía mixta

El modelo de gestión elegido para el tranvía de Zaragoza es la gestión indirecta a través de una sociedad de economía mixta que tendría una participación privada del 80% y pública del restante 20%, dividida esta última entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón. Se elige esta opción ante la gran complejidad del proyecto y las necesidades que requiere tanto en su construcción como en su explotación y gestión, que implican personal especializado del que no dispone el Consistorio.

Además, la colaboración público-privada es positiva para optimizar el esfuerzo financiero necesario, inasumible en solitario por el Ayuntamiento. Una sociedad mixta, además, ofrece mayor posibilidad en el control de la explotación, ya que el municipio mantiene el control sobre el servicio. Dicho control quedará reflejado en los estatutos de la sociedad.

La inversión total estimada, incluyendo previsiones de inflación durante los cuatro años de construcción, es de 400 millones de euros. La cifra incluye la ejecución de las obras de la plataforma (202 millones), adquisición de material móvil (82 millones), construcción de cocheras-talleres (37 millones), inversión en urbanización complementaria al trazado (55 millones) y costes de la integración en el sistema semafórico y de movilidad, comunicación del proyecto, etc. (25 millones de euros).

Un 32,5% de los 400 millones de euros, es decir, 130 millones, corresponderá a subvención de capital por parte de las administraciones públicas implicadas (Ayuntamiento y Gobierno de Aragón), a lo largo de 5 años; un 20%, 80 millones de euros, a través del capital social de la sociedad mixta que se constituya; y el restante 47,5%, 190 millones de euros, serán aportados por la empresa privada que conforme la sociedad.

Planificación y calendario previsto

Tras la aprobación de este proyecto en la Comisión de Pleno de Servicios Públicos y, posteriormente, en el Pleno de julio; se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a partir de ahí se someterá la documentación a 30 días de información pública. En septiembre 2008, habrá una resolución de posibles alegaciones y aprobación definitiva.

En otoño de 2008, se llevará cabo una convocatoria de concurso público para la consecución de un socio inversor privado con que se conformará la sociedad mixta; en febrero-marzo de 2009, constitución de la sociedad mixta; en marzo-abril de 2009, trámites administrativos de constitución de dicha sociedad; y en abril de 2009, inicio de las obras de la línea 1 de tranvía de Zaragoza.