Casi el 30% de los zaragozanos coge el coche aunque vive a menos de 20 minutos del trabajo

Un 29,25% de los trabajadores de Zaragoza se desplaza en su vehículo particular hacia su lugar de trabajo aunque viven a menos de tres kilómetros. La falsa comodidad y la dificultad de horarios son la causas. Estos desplazamientos crean flujos de transporte que generan el 32% de las emisiones de CO2, 1,800.000 toneladas, a la atmósfera.

Zaragoza.- Alrededor del 30 por ciento de los trabajadores zaragozanos se desplazan a sus lugares de trabajo en su vehículo particular. Ese 29,25 por ciento recurre a su vehículo a pesar de que viven a menos de 20 minutos del centro laboral y tardarían mucho menos tiempo en llegar andando que cogiendo el coche. Estos datos se desprenden de la encuesta sobre el estudio de "Cambio climático, movilidad y trabajadores" elaborado por UGT Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Otro de los datos importantes es que los flujos de transporte de la ciudad generan el 32 por ciento del 1,800.000 toneladas de CO2 de emisiones a la atmósfera, lo que supone un gran retraso en la lucha contra el cambio climático que pretende Zaragoza en su estrategia contra éste.

La concejala de Medio Ambiente del Consistorio zaragozano ha dicho que la estrategia municipal de mejorar la calidad del aire y reducir así las emisiones de CO2, llevan consigo las mejoras en el transporte de los trabajadores. Por ello, ha asegurado Lola Campos, "hay que concienciar y sensibilizar a los trabajadores zaragozanos para que usen el transporte público o anden más". Además, la concejala ha proporcionado cifras como que "solo el seis por ciento de los trabajadores comparte con sus compañeros de trabajo el vehículo para desplazarse hasta el centro laboral. Es necesario trabajar en eso y en sistemas de transportes más sostenibles".

También ha asegurado que "el transporte al trabajo debería ser un elemento importante a incorporar a la negociación colectiva y la concienciación de los trabajadores". Lola Campos ha dicho que la reducción tiene que venir en un cuatro por ciento de los cambios de comportamiento de los ciudadanos para rebajar de las 2,87 toneladas de emisiones de CO2 al 1,9.

Sólo el año pasado tuvieron lugar 2.300 accidentes de trabajo denominados in itinere, es decir, en los desplazamientos hacia el lugar de trabajo. De estos 2.300, 38 fueron graves y 17 resultaron mortales. Los accidentes in itinere suponen en Zaragoza el fallecimiento de más de un trabajador cada mes.

Según la responsable de Medio Ambiente de UGT Aragón, María del Mar, "Zaragoza es la ciudad que menos anda y que más coge el autobús urbano, además hace la mitad de los desplazamientos al trabajo en coche, tardando alrededor de 18,6 minutos con una persona por vehículo".

Encuesta

La encuesta se dirigió a una base poblacional de 1.000 personas, elegidas de entre los casi 48.419 afiliados a UGT Aragón. Del total, se seleccionaron a los que viven en Zaragoza y su área de influencia, que hacen un total de 36.036. Las encuestas fueron enviadas por correo y fueron devueltas contestadas un total de 631.

Otros datos

El 31 por ciento de los trabajadores viven en la margen izquierda del Ebro, de los que el 32 por ciento trabajan en el sector servicios en el centro de la ciudad, por lo que se crean flujos de transporte de gran envergadura en Zaragoza. El 50 por ciento de los encuestados tenía entre los 30 y los 50 años, y estaban distribuidos por sectores. El 71,70 por ciento se dedicaban a los servicios, el 24 por ciento al industrial, el 1,9 por ciento a la construcción y el 2,2 por ciento a la agricultura.

En cuanto a horarios de trabajo, un 60,55 por ciento tenía jornada continua, lo que hace más fácil compartir coche con compañeros o poder acceder al servicio público de autobús. Un 32,11 por ciento tiene jornadas partidas con diferentes turnos. Por distancias, el 57,55 por ciento de los trabajadores zaragozanos vive a menos de seis kilómetros de distancia de su trabajo, con lo que podrían ir andando.

En el sector servicios, el 40,74 por ciento utiliza el bus, andan un 31 por ciento y en coche van el 35,53 por ciento. En el sector industrial cogen el coche un 52 por ciento, el bus de la empresa un 41 por ciento y el bus urbano un siete por ciento.

Estos datos dan lugar a que el 41,05 por ciento de todos los trabajadores utilicen su vehículo privado, siendo similar a la del resto de España. Por contrario, los zaragozanos son los que menos usan los autobuses de empresa, solo un 12,65 por ciento. Y un 44,20 por ciento tardaría menos de 20 minutos andando.

El transporte supone el 32% de las emisiones de CO2

Razones para coger el coche

Las razones que dan los trabajadores zaragozanos para el uso del vehículo particular son que las rutas de buses y las paradas de estos están lejos o son muy irregulares, y por la dificultad de compaginar sus horarios de trabajo con los del transporte público.

En definitiva, la falsa comodidad y decir que es más rápido son las principales causas. Aunque también existe que el coche sea la única opción, la lejanía, la reducción del transporte de empresa, la falta de conciencia medioambiental y de lanzaderas con los polígonos industriales.

Propuestas para mejorar la movilidad

La imposibilidad de detener el crecimiento y la expansión de la ciudad hace que se busque la sostenibilidad en éste. Por ello, UGT Aragón propone en las conclusiones de esta encuesta que se apueste por la intermodalidad entre todos los medios de transporte público de la ciudad y su área metropolitana. Además apuestan por la potenciación del transporte público, incrementar la red de calles peatonales y el número de autobuses lanzaderas para los polígonos industriales, así como los carriles bici. UGT Aragón también afirma que la construcción de aparcamientos disuasorios en las afueras y la incorporación en la negociación colectiva de los títulos de transporte en detrimento de los pluses de transporte incentivarían el uso del transporte público o mejorarían la calidad de vida de los zaragozanos al ir al trabajo andando y de esta forma emitir menos CO2 a la atmósfera, mejorando así la calidad del Medio Ambiente en la ciudad.