Recta final de la restauración de la catedral de Tarazona, que finalmente se abrirá en 2009

Finalmente, la apertura de la catedral de Tarazona se producirá en primavera o verano de 2009. Entretanto no habrá visitas a unas obras que avanzan a buen ritmo y cubren de andamios todo el interior del templo. Tras el verano, comenzará la colocación de la sillería del coro y volverán algunos retablos.

Tarazona.- Las obras de restauración de la catedral de Tarazona entran en su recta final, pero no permitirán la apertura del templo hasta 2009. Según el responsable del Plan Director, los plazos que manejan para su conclusión hablan de “primavera o verano” del año próximo.

“Estamos con los andamios por todo el templo, el interior, restaurando ya los aspectos finales, bóvedas, paramentos, vidrieras, ventanales… la calefacción, el suelo, las instalaciones básicas están ya terminadas”, explica Fernando Aguerri.

El arquitecto dice que “a pesar de que los andamiajes dan la sensación de que está muy verde, es todo lo contrario, porque son los últimos andamios que se ponen, porque cuando se quiten ya no se volverán a poner andamios”.

De hecho, después del verano está previsto que comience la colocación de la sillería del coro y regresen al templo gótico-mudéjar algunos retablos “que se desmontaron en su momento”.

El exterior también avanza

En cuanto al exterior, que en los últimos meses viene cambiando de forma notable, los trabajos también avanzan. “Se está terminando el cimborrio, ya está acabada la nave central –galerías, arbotantes- y quedará pendiente el atrio principal -para el que ya redactan un anteproyecto- para acometer en los próximos meses”, avanza Aguerri.

“Pienso que no será fácil que se pueda compatibilizar la terminación del atrio con la apertura del templo, entre otras cosas, porque el atrio está condicionado por la aparición de los mosaicos, con lo cuál, la intervención debe compatibilizarse con estos y no vamos a esperar a la terminación del atrio y los mosaicos para retrasar innecesariamente la apertura de la catedral”, indica.

Los mosaicos, visibles al público

Estos mosaicos estarán al alcance del público que visite el templo, ya que, en estos momentos, se redacta un estudio para la construcción de un recinto arqueológico, “de tal manera que se puedan ver desde el exterior, por una claraboya, y desde el interior del edificio”. Los restos hallados dentro “se han tapado, registrado y, en algunos sitios, dejado visitables”.

Fernando Aguerri señala que el futuro recinto “no tendría por qué afectar a la configuración básica de la plaza actual, porque la cota en que se encuentran los mosaicos permite la compatibilidad del uso de la plaza y la posibilidad de que haya esa especie de edificio subterráneo”.

Sobre su importancia, afirma que “los arqueólogos todavía no tienen muy claro qué es exactamente este edificio, pero es importante por el tamaño, la posición urbana, la relación que establece con la ciudad y porque fue la base del solar cristiano en el lugar, sobre él y en etapa posterior se construyó un baptisterio cristiano vinculado a los primeros templos que tuvo la catedral”.

Apertura devinitiva en 2009

Por último, el arquitecto de la seo turiasonense asegura que la apertura definitiva se producirá en 2009. “Hubiéramos querido que este verano se hubieran podido realizar algunas visitas concertadas, pero es muy complicado con tanto andamio y por parte del Gobierno de Aragón entendieron que era mejor esperar hasta la apertura definitiva”.

Los plazos que manejan para la terminación de las obras hablan de “primavera o verano” del año próximo, aunque todavía quedarán pendientes actuaciones en el claustro, capillas y otras dependencias.