Vecinos y ecologistas de Zaragoza reclaman la paralización del dragado del Ebro

Varias asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas, organizadas dentro de la Coordinadora de Afectados por las Obras del Ebro, se han concentrado este miércoles en la plaza de La Seo para reclamar la paralización del nuevo dragado del Ebro. En ese sentido, han lamentado que se sigan llevando a cabo actuaciones “tan duras” en el río.

Zaragoza.- Varias asociaciones vecinales de Zaragoza y la Coordinadora de Afectados por las Obras del Ebro se han concentrado en la plaza de La Seo para reclamar la paralización del nuevo dragado al Ebro. Así, han señalado que no se trata únicamente de limpiar las penínsulas formadas por las obras de la Expo, sino de un dragado.

Desde la Asociación de Vecinos La Magdalena, su representante Leo Vargas ha indicado que “este nuevo dragado del Ebro viene a confirmar que es un proceso eterno. No ha pasado ni un año desde el anterior y se hace otro que es más agresivo. Pensamos que en todas las actuaciones que se han hecho en el río con motivo de la Expo ha habido una carencia absoluta de debate ciudadano y no se nos ha consultado”. Vargas ha considerado que la participación de organizaciones sociales de Zaragoza dentro de la Expo es “nula”.

“Sobre todo, pensamos que este dragado viene a reforzar nuestras convicciones de que lo que se nos ha vendido como algo ecológico se ha quedado como un espectáculo y para la gestión de una empresa privada. No nos oponemos a que los barcos naveguen por el río, pero se está haciendo el proceso al revés: se está adaptando el río a los barcos en vez de adaptar los barcos al río, que sería lo más lógico”, ha resaltado.

El objetivo de la concentración, según el representante vecinal, es paralizar el dragado y que “se replanteen las actuaciones que se están llevando a cabo en el Ebro. Incluso que se deje de utilizar una instalación como el azud, cuya seguridad todavía no está comprobada. Si se quiere hacer rutas por el Ebro, que no nos parece mal, que se busquen barcos más adecuados para el río”, ha insistido.

Asimismo, Vargas ha remarcado que “ya se han hecho actuaciones bastantes duras en el río, como rebajar la solera del Puente de Piedra. Se modificó un puente medieval y resulta que ahora no sirve para las embarcaciones”. El representante vecinal cree que “Expoagua ha actuado de una forma negligente en sus actuaciones en el río. El Ebro siempre ha sido navegable, pero hay que buscar la embarcación adecuada”, ha concluido.

Media hora antes de la concentración, a las 19.30 horas, el Foro Mundial de las Luchas del Agua ha realizado en el Puente de Piedra una baldeada de agua al Ebro para reivindicar su rechazo al dragado del Ebro.

Críticas de CHA

“El nuevo dragado que tiene que sufrir el río Ebro sólo demuestra la incapacidad, la improvisación y la continua chapuza demostrada por Expoagua y el equipo de gobierno municipal en su intento de conseguir la navegabilidad del río “contra natura”, ha criticado el grupo municipal de Chunta Aragonesista.

“El alcalde Belloch se empeñó en fletar barcos inadecuados para este tramo del río y se empeñó en hacer actuaciones medioambientalmente insostenibles y con un coste carísimo para la ciudad y ahora, con los barcos varados, la ciudadanía ve con frustración que la navegación prometida no puede llevarse a cabo”, ha remarcado la concejal de CHA, Carmen Gallego.

El grupo municipal de Chunta quiere recordar que “se han cumplido todos los vaticinios que dijimos hace ahora justamente un año cuando denunciamos que el alcalde Juan Alberto Belloch se estaba empeñando en meter en el río barcos más grandes que el propio cauce”.

Esto obliga a dragar el lecho cada vez que el Ebro sufra una avenida. Pero a las riadas habituales de primavera hay que añadir el “efecto presa” que están haciendo obras como la pasarela de Manterola en el acumulo de lodos y tierra. “Un coste insostenible tanto medioambiental como económicamente”. Por eso, “queremos que se aclare si la empresa ha asumido en su plan de explotación dicho coste que hipotecará la navegabilidad del Ebro”, han señalado desde CHA.

Por otro lado, “hemos comprobado que el barco Duque de Azara no puede pasar del Puente de Piedra al no tener potencia suficiente para superar la fuerza de la corriente. A pesar de que el equipo de gobierno municipal autorizó un peligroso rebaje de la solera del puente, ahora nos encontramos con que ni siquiera han diseñado un barco capaz de superar la contracorriente en este paso”.

Para Chunta Aragonesista, este “desaguisado” se hubiera evitado si Expoagua hubiera contratado barcos que se ajustaran a la profundidad del cauce del Ebro y a las dimensiones del Puente de Piedra. De esta manera, el plan para la futura navegabilidad del río estaría seguro y el Puente de Piedra hubiera podido ser rehabilitado sin tener que agrandarlo.