Biel inaugura en Albarracín la quinta sede de Dinópolis fuera de Teruel capital

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado Mar Nummus, el nuevo centro de Territorio Dinópolis en la localidad turolense de Albarracín. Esta instalación está especializada en fósiles y es la quinta que se inaugura en la provincia.

Teruel.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado Mar Nummus, el nuevo centro de Territorio Dinópolis en la localidad turolense de Albarracín. Esta instalación está especializada en fósiles.

Esta nueva sede de Dinópolis, la quinta que abre sus puertas en la provincia de Teruel, se ubica en una parcela de 5.000 metros cuadrados en el paraje natural de Casagrande, al que se accede por la zona del Arrabal. Con una superficie construida de 256 metros cuadrados, tiene una sala de exposición como pieza principal del edificio y diferentes dependencias para los servicios complementarios, así como juegos infantiles y aparcamiento en el exterior.

La inversión requerida para la construcción y equipamiento de estas instalaciones cuyas obras comenzaron en septiembre de 2007 ha ascendido a 900.000 euros que ha aportado el Instituto Aragonés de Fomento.

Formación de fósiles

Mar Nummus muestra al visitante cómo se forma un fósil, herramienta crucial para que los paleontólogos puedan investigar la vida en el pasado. Albarracín y su entorno estaban cubiertos hace más de 150 millones de años por un mar jurásico, el Mar de Tethys, precursor del actual Mediterráneo.

Será precisamente una amplia colección de fósiles de los seres que habitaron el citado mar lo que puedan contemplar quienes acudan al centro: cocodrilos, esponjas, braquiópodos, ammonites, bivalvos, gasterópodos y equinodermos, entre otros. Además, se puede ver una especie de ammonites única en el mundo encontrada en Albarracín y denominada Albarracinites albarracinensis.

Sin embargo lo que más llama la atención del edificio incluso antes de entrar en él es la impresionante réplica a tamaño real colocada sobre el tejado. Es un Liopleurodón, el mayor depredador conocido: un gigantesco reptil acuático que vivió en los mares jurásicos y cuyos dientes, que casi duplicaban en tamaño a los de un Tyrannosaurus rex, le servían para cazar a los animales marinos que convivían con él.

1,2 millones de visitantes

Desde que abriera sus puertas hace ahora siete años el primero de los centros, más de 1.200.000 personas han visitado las diferentes ubicaciones de Territorio Dinópolis, que sigue creciendo con la apertura de Mar Nummus. El de Albarracín se suma a los otros cuatro innovadores museos que ya funcionan en otras tantas localidades de la provincia: Inhóspitak (desde 2003) en Peñarroya de Tastavins, Legendark (2003) en Galve, Región Ambarina (2004) en Rubielos de Mora y Bosque Pétreo (2006) en Castellote.