El libro "Aragón, agua y futuro" resume el espíritu del Pabellón de Aragón

Transmitir la histórica relación que la Comunidad aragonesa ha tenido con el agua es el objetivo del Pabellón de Aragón, uno de los más exitosos de la Expo, y también del libro editado por el Ejecutivo autónomo en colaboración con dicho pabellón, "Aragón, agua y futuro". Esta obra recoge artículos científicos y fotografías artísticas.

Zaragoza.- Que los visitantes aragoneses de la Expo se identifiquen con los contenidos del pabellón de su Comunidad, subrayar las fortalezas de Aragón como territorio de futuro ligado al uso sostenible del agua y transmitir el respeto por este líquido elemento. Estos son los objetivos del Pabellón de Aragón en la muestra y también de “Aragón, agua y futuro”, un libro que resume perfectamente el mensaje central del pabellón.

Esta obra, editada por el Gobierno de Aragón en colaboración con el pabellón aragonés, cuenta con el asesoramiento de los miembros del comité científico del Pabellón de Aragón, Isidro Aguilera, Ricardo Centellas y Antonio Mostalac. La coordinación artística ha corrido a cargo del fotógrafo y periodista Kike Calvo, que ha pretendido resaltar la importancia del agua en Aragón y suscitar la concienciación del lector con los problemas relacionados con el tema.

Calvo es artista aragonés, fotógrafo y periodista, y está especializado en fotoperiodismo medioambiental, cultural y marino. “La diversidad en Aragón, los cambios y contrastes son grandes”, ha dicho Calvo en la presentación del libro. “Después de estar viviendo doce años fuera de Aragón prácticamente todo me llamaba la atención como fotógrafo”, ha asegurado Calvo, que realizó un intensivo trabajo durante el período de un mes, trabajando “mañana, tarde y noche”.

“Los que protegen las especies, por ejemplo, ellos tienen el mérito, yo sólo recojo las imágenes que se me otorgan”, ha resaltado el fotógrafo. “A mí me gusta aprender de los demás y en este proceso he aprendido muchísimo”, ha comentado también Calvo, que ha destacado el “enfoque un poco singular del libro, que ha sido la fotografía submarina”.

“Creo que anteriormente no se había fotografiado Aragón debajo del agua, en el libro aparece Ordesa, la Sierra de Albarracín y diferentes puntos algo singulares que estamos acostumbrados a ver desde la superficie, y la perspectiva cambia cuando te sumerges”.

Kike Calvo ha dedicado el libro “a uno de los grandes periodistas de esta región”, Enrique Calvo, su padre.

Mucho más que un catálogo

La directora del Pabellón de Aragón, Sara Alcázar, ha resaltado que “Aragón, agua y futuro” es “más que un catálogo, es un libro maravilloso, un libro de arte, que recoge la esencia del Pabellón de Aragón”.

El fotógrafo ojea su libro en el Pabellón de Aragón

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, que también ha asistido a la presentación del libro, ha comentado que “el libro está a la altura del pabellón, no puedo ocultar la satisfacción que estamos teniendo porque el pabellón es un éxito dentro del contexto de la Expo”.

“Este libro está realmente a la altura”, ha insistido Silva, que ha explicado que además de la parte de fotografía, que es “extraordinaria”, están “los artículos relacionados con el agua, que son también muy interesantes y ayudan a conocer la historia y los problemas del agua en Aragón”.

Un libro con cinco partes

“Aragón, agua y futuro” está estructurado en cinco áreas temáticas: “Aragón, un país de agua”, “La naturaleza del agua”, “La huella del hombre”, “La creación del agua” y “El Pabellón de Aragón”.

En la primera de ellas se aborda la diversidad de ecosistemas que el agua ha ido creando en Aragón a lo largo de la Historia y muestra fotografías de ríos y cuencas, galachos y bosques de ribera, e incluso desiertos. Igualmente, se abordan temas como la gestión del agua o el agua y la ordenación del territorio.

En el segundo apartado, “La naturaleza del agua”, se muestran los infinitos contrastes ecológicos y paisajísticos que el agua ha creado en Aragón. Las fotografías que aparecen en este bloque temático muestran las profundidades de un ibón, el interior de cuevas o cimas pirenaicas modeladas por la erosión de la lluvia y de los glaciares.

“La huella del nombre” es el tercer apartado de esta obra que recoge la transformación del paisaje a manos del ser humano debido al uso material y espiritual que a lo largo de los siglos ha hecho del agua. Paisajes transformados, montañas retocadas, arañazos en la tierra, diques, acequias, canales y presas, escenas que configuran un marco territorial único.

En “La creación del agua” el coordinador artístico y autor de las fotografías reflexiona acerca de la crisis mundial en torno al agua y de la estrecha relación que ha mantenido con ésta gracias a su trabajo. El ataque de un tiburón, la belleza de una medusa o la elegancia de unos delfines son plasmados magistralmente por la cámara del autor.

Por último, la obra concluye con una sección dedicada a la gestación del Pabellón de Aragón, a las características arquitectónicas del edificio y a los contenidos expositivos del mismo.