“El único límite al crecimiento de Plaza es el comportamiento de la demanda”

Ricardo García Becerril es director gerente de Plaza, uno de los proyectos de futuro más destacados para Aragón. Una plataforma que ha llamado la atención de toda Europa y que ya está preparando su futura ampliación porque, tal y como asegura el propio Ricardo García, “su único límite lo pone la demanda”.

Zaragoza.- La Plataforma Logística de Zaragoza es una de las grandes apuestas de futuro para Zaragoza y para todo Aragón. La logística es un sector que cotiza al alza y el director gerente de Plaza, Ricardo García Becerril, lo sabe muy bien. Desde su despacho de la calle Coso de la capital aragonesa, controla que todo funcione correctamente en un espacio que en breve acogerá a más de 160 empresas de todo el mundo.

Pregunta.- Hace pocos días tuvo lugar la entrega de la distinción Plaza a la empresa Imaginarium por su apuesta decidida por la plataforma logística. 
Respuesta.- El premio Plaza se creó con el objetivo de reconocer aquellas iniciativas más relevantes dentro del entorno de la plataforma. Va por su tercera edición y en esta ocasión se la ha concedido a Félix Tena y a su empresa Imaginarium. Hay que reconocer que vinieron a Plaza en un momento muy incipiente del proyecto cuando había muchas incertidumbres. Se hicieron con una parcela importante de terreno que le permitió expansionar sus actividades y que a nosotros nos vino muy bien, porque nos dio cierto prestigio. A la hora de responder sobre el tipo de empresas que estaban llegando a la plataforma, podíamos decir que ya había multinacionales como Inditex o la propia Imaginarium.

P.- El proyecto avanza a un gran ritmo y ya hay más de 5.000 trabajadores a diario por Plaza. ¿Cómo van las cifras generales de la plataforma?
R.- Hay que tener en cuenta que Plaza cuenta con un desfase de tres años (periodo que se concede para la instalación de las compañías), entre las empresas que han comprado y las que están operando. En la Actualidad tenemos en cartera 160 empresas que han comprado suelo, pero las que están trabajando en la plataforma apenas sobrepasan la 100, esas compañías suponen un total de 5.500 operarios que a diario necesitan servicios en Plaza.

P.- ¿Y cómo marcha la venta de suelo?
R.- El conjunto de Plaza está prácticamente vendido al 80%. Nos restan unos miles de metros en la zona ferroviaria, que es donde se ha anunciado que llegaría Siemens y es donde estamos operando últimamente. La verdad es que nos quedan todavía 24 ó 25 hectáreas que estaban reservadas para futuros crecimientos, pero que ahora estamos estudiando ordenarlas. Se trata del último suelo de Plaza, pero nos lo hemos planteado así porque vemos que la actual crisis está respetando al ámbito de logística y la demanda en el sector continúa creciendo. Entendemos que Plaza sigue siendo competitiva, por su privilegiada ubicación para la logística y por la conservadora política de precios que hemos llevado estos últimos años, huyendo de especulaciones con el suelo industrial.

P.- ¿La Logística es la mejor baza que tiene Aragón para su desarrollo futuro?
R.- Lo es y lo puede seguir siendo, tiene todas las posibilidades para que así sea. La logística no está cayendo como sector de actividad económica, sino que está creciendo. Hay un aspecto que juega en contra de la industria como es la deslocalización, pero hay otro más importante y es que las empresas de manufacturas que tienen un gran componente de mano de obra no vienen. Sin embargo la deslocalización que se está generando en el mundo a nosotros nos esta beneficiando, porque tu puedes producir en países donde la mano de obra esté muy barata pero el producto final debe transportarse hasta aquí, que es donde realmente está el consumo. No debemos desaprovechar esta oportunidad y por ello el Gobierno de Aragón ya está trabajando en una ampliación.

P.- ¿Hasta dónde pueden llegar las ampliaciones de Plaza?
R.- Se puede seguir ampliando en función de la demanda. Lo que más tenemos en Aragón es suelo y, en este caso, suelo muy bien situado y de escaso interés urbanístico por las molestias que genera su cercanía al aeropuerto. Esta situación nos permite desarrollarnos tanto como la demanda lo aconseje, que podría ser la única limitación que tendría Plaza para su desarrollo. Las infraestructuras están ya montadas por lo que el crecimiento sólo dependerá de las necesidades del mercado.

P.- ¿Se podría decir que tienen lista de espera de empresas para llegar a Plaza?
R.- Pues si. Digamos que si ahora viniera una empresa demandando una cantidad importante de suelo, infelizmente tendríamos que decirle que en Plaza no lo tenemos. Lo que se trata es de poner en disposición más superficie para que las empresas que lleguen tengan las mismas posibilidades que en su día tuvieron Imaginarium o Inditex.

P.- Si hubiera que ponerle un pero a Plaza serían sus accesos que ya se han revelado como insuficientes, sobre todo en los días de grandes eventos en la Feria de Zaragoza.
R.- Hay que decir que si, que es un punto negro del proyecto pero que tiene un carácter temporal. Plaza es un proyecto que se ha financiado con las ventas de su propio suelo, por lo que siempre hemos partido de lo esencial para ir luego a lo menos imprescindible. Nos hemos preocupado de que todo el mundo tuviera agua, electricidad y todo lo necesario para trabajar y tengo que reconocer que tal vez nos hayamos retrasado algo en mejorar los accesos. En este momento el acceso sur ya está operativo (se terminó en enero) y podría ser usado por muchos trabajadores para salir de la plataforma, el problema es que obliga desplazarse dos o tres kilómetros y no está contando con demasiados usuarios de momento. Otro de los problemas que ha surgido en la creación de accesos ha sido la lentitud de los trabajos sobre la rotonda de la Feria de Muestras porque enlaza con la autovía y esto hace necesario tener que tratar con el Ministerio de Fomento.

P.- ¿Para cuándo estará ese nuevo acceso?
R.- Conocemos los problemas y los estamos resolviendo, tal vez no con la velocidad que deberíamos, pero se trata de unas obras a las que apenas les queda un mes. Vamos a conseguir un acceso muy potente, en el que desaparecerá la rotonda de la Feria de Muestra y aparecerán dos rotondas, una a cada lado, con un puente de conexión entre ambas. Además, tenemos un proyecto para enlazar esa salida de Plaza con el cuarto cinturón.

P.- ¿Cómo ven la posibilidad de conectar Plaza mediante transporte público?
R.- Además del proyecto de enlace por autobús con el aeropuerto, que ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Zaragoza y que se pone en funcionamiento este mes de junio, la red de cercanías podría tener un par de paradas en la plataforma. Se aprovecharían las vías que ya recorren Plaza para establecer esas paradas que estarían en el parque empresarial y en la zona comercial, las zonas donde previsiblemente se concentrará la actividad de los 14.000 trabajadores que operarán en Plaza.