El corredor valenciano José Belda vence al calor y se impone en la XVIII Marcha Cicloturista Quebrantahuesos

El ciclista valenciano José Belda, del equipo Cosaor-Costa de Azahar, se ha hecho este sábado con la victoria final en la XVIII Marcha Cicloturista Quebrantahuesos. La prueba, organizada por la Peña Ciclista Edelweiss, ha congregado a más de 7.200 deportistas en la línea de salida de Sabiñánigo, en un día especialmente duro por el calor.

Sabiñánigo.- El ciclista valenciano José Belda, perteneciente al equipo Cosaor-Costa de Azahar, ha sido este sábado el primero en atravesar la meta final en la XVIII Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, que ha tenido salida y llegada un año más en la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo para alegría de sus vecinos.

La popular prueba, organizada por la Peña Ciclista Edelweiss, ha congregado a un total de 7.209 deportistas en la línea de salida (8.065 se habían inscrito), en un día especialmente duro por las altas temperaturas. Han presenciado la carrera el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, María Victoria Broto; el director general de Deportes, Álvaro Burrell; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; y el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias.

Como viene siendo habitual, la salida ha tenido lugar a las 7.30 horas desde la calle Secorun, junto a la sede de la Comarca del Alto Gállego. Los corredores se han enfrentado a un recorrido de 205 kilómetros, que ha dado comienzo desde Sabiñánigo en dirección a Jaca y el puerto del Somport para más tarde recuperar terreno español por el Portalet. Aparte de los dos pasos fronterizos, el pelotón ha debido superar los altos de Hoz y Marie Blanque, con pendientes máximas de entre 7,1 y 11,6% de desnivel.

Triunfo claro

A su llegada a meta, Belda ha destacado el esfuerzo adicional que ha supuesto el calor para el pelotón, y que la carrera comenzó a decidirse al paso del primer puerto, el del Somport, donde demarraron varios ciclistas. La superioridad física del valenciano no ha dejado lugar a dudas, y se ha hecho con la victoria, acreditando un tiempo final de 5 horas y 39 minutos.

El segundo escalón del podio ha sido para el guipuzcoano Julián Landa (Zestoako), que llegó a once minutos y medio del ganador; y el tercero, para el vitoriano Carlos Pacios (Goerna Club), que finalizó la carrera con más de trece minutos de retraso. A continuación, llegó un grupo de siete ciclistas, encabezado por Milton Ramos (CAI Club Ciclista) y el montisonense Sergio Pérez (Club Ciclista Oscense), que ha sido el mejor aragonés.

Daniel Plaza, José Luis Capilla y Luis Mellado, podio de la Treparriscos

En la V Marcha Cicloturista Treparriscos, hermana pequeña de la Quebrantahuesos, la victoria ha correspondido por segundo año consecutivo a Daniel Plaza (Viña Magna), por delante de José Luis Capilla (Club Ciclista Alcañiz) y Luis Mellado (sin equipo). Plaza se ha mostrado muy satisfecho con este nuevo triunfo y ha indicado que el momento clave ha estado en la subida a Formigal, principal cota montañosa de esta carrera, de 90 kilómetros, que recorre la comarca del Alto Gállego y en la que han participado 1.246 ciclistas.

La organización ha adjudicado varios premios populares. El de los más veteranos ha recaído en Miguel Hondarribia y Marta Ventura; y el de los más jóvenes, en Eduardo Santas y Marta Gracia. El galardón al club con más participantes ha ido a parar a la Peña Ciclista Edelweiss, con 75 corredores; el del club más lejano, a Nueva Cork; y de los ciclistas más lejanos, al australiano Charles Dennis y a la americana Lindsay Crawfort.

Con respecto a la procedencia, la carrera ha contado con un numeroso pelotón de ciclistas guipuzcoanos, si bien también han estado ampliamente representadas las provincias de Barcelona, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Junto a ellos, ha habido deportistas de Francia, Andorra, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Gibraltar, Irlanda, Escocia, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Suiza, Australia, Sudáfrica y México.

Roberto Iglesias, presidente de la Peña Ciclista Edelweiss y organizador del evento, ha destacado el amplio dispositivo de seguridad y sanitario puesto en funcionamiento, donde han trabajado 300 personas, en el último caso componentes de Cruz Roja, y la ausencia de graves incidentes, salvo algunas caídas que han ocasionado traslados a los centros hospitalarios de Jaca, Huesca y Olorón. De cara a próximas ediciones, Iglesias ha dejado abierta la posibilidad de efectuar un aumento en el número de inscripciones.

Homenaje a Rominger

Uno de los momentos más esperados ha sido el homenaje que la carrera tributó el pasado viernes al ciclista suizo Tony Rominger, ganador de tres Vueltas a España y un Giro de Italia. El acto supuso el reconocimiento a un buen escalador y contrarrelojista que fue uno de los mayores rivales de Miguel Induráin. En 2007, esta ceremonia apoyó a las personas discapacitadas, mientras que en pasadas ediciones se homenajeó a deportistas como Pedro Delgado, Federico Martín Bahamontes o Fernando Escartín.

Los actos previos dieron comienzo horas antes, coincidiendo con la llegada de muchos ciclistas, quienes han pasado todo el fin de semana en tierras altoaragonesas. Destacó la exhibición de ciclismo artístico de José Arellano, un rally fotográfico y la presentación de una bicicleta movida con energía solar, de 100 kilógramos de peso.

Junto al ciclista suizo, han estado presentes en la prueba el seleccionador nacional, Paco Antequera; los ciclistas Abraham Olano, Joseba Beloki, y Aitor y Unai Osa; y la atleta serrablesa María José Pueyo. Tampoco se han querido perder la carrera los futbolistas retirados Juan Carlos Unzué y Roberto Fernández, o el cantante de OBK, Miguel Arjona.