Más de 100 asociaciones ponen en común las propuestas para el nuevo Plan Integral de Inmigración

En septiembre de este año el nuevo Plan Intergral de Inmigración del Gobierno aragonés ya estará prácticamente perfilado para llevarlo a las Cortes. Más de 100 asociaciones han participado hoy en la primera sesión plenaria de puesta en común de las medidas propuestas, que el Ejecutivo concretará en políticas de salud, educación o empleo

Zaragoza.- Un total de 18 asociaciones de inmigrantes, 28 ONGs, prácticamente todos los departamentos del Gobierno de Aragón, la Delegación de Gobierno, los ayuntamientos de las capitales de provincia, una representación muy amplia de las comarcas y también del sector empresarial han participado en el proceso de elaboración del Plan Integral de Inmigración del Ejecutivo aragonés, que hoy ha vivido su primera sesión plenaria.

Desde febrero de este año, las 9 comisiones formadas para tratar diferentes ámbitos de integración de los inmigrantes han estado reuniéndose y trabajando en sus propuestas. Después de la puesta en común de hoy y el análisis de las medidas sugeridas por parte de los responsables, se celebrará una sesión de retorno en septiembre, para poder llevar después el Plan a las Cortes.

El director general de Inmigración, Pedro Corduras, ha valorado hoy la participación como “muy positiva, y las aportaciones tremendamente ricas y variadas”, y ha explicado que las medidas propuestas se transmitirán a los departamentos que son competentes para “consensuar con ellos los indicadores de evaluación, los tiempos y los plazos de ejecución”. Así, la consejera de asuntos sociales, Ana María Fernández, ha informado de que estas propuestas se traducirán en políticas de educación, sanidad, servicios sociales y empleo, para que “la integración de los inmigrantes en la sociedad haga que la convivencia normalice el uso de cualquier servicio público”.

Intención didáctica

A pesar de la amplia participación en el proyecto, Corduras ha señalado que los conflictos en la convivencia y la percepción de la inmigración como un problema siguen existiendo. Por eso, ha subrayado, ante todos los participantes presentes hoy en la sesión plenaria, la necesidad de que el Plan de Inmigración tenga también una función didáctica.

“Hay que hacer más hincapié en que es un momento de oportunidad, y que la llegada de personas es una riqueza”, ha declarado el director de Inmigración, “se trata de una ventaja económica, pero hay que conseguir que le llegue a la gente que en el día a día también es una oportunidad social y cultural”.