Los que fueron enemigos de Zaragoza se unen a sus defensores dos siglos después, en el homenaje a los caídos en Los Sitios

Zaragoza ha conmemorado este domingo la heroica actuación de sus habitantes y defensores foráneos durante el episodio de Los Sitios. Dos siglos después de la tragedia, se ha celebrado la prosperidad que vive hoy la capital aragonesa y las buenas relaciones con los que en su día fueran enemigos, en un acto que ha devuelto a las calles a 1808.

Zaragoza.- Hace 200 años la ciudad de Zaragoza vivió uno de los episodios más trágicos de su historia, con los dos asedios de las tropas francesas, italianas y polacas que luchaban en las filas de Napoleón. Hoy domingo, representantes de esas tres naciones han recogido en la capital aragonesa las medallas que les condecoran como “Defensores de Zaragoza”, junto a alrededor de 20 autoridades de ayuntamientos de Aragón y de todo el país, seis mandatarios de diferentes comunidades autónomas, siete autoridades de distintas corporaciones religiosas, y dos representantes de unidades militares, todas ellas instituciones que socorrieron a los zaragozanos en aquel dramático asedio.

Así, han asistido a la conmemoración solemne del Bicentenario el embajador de Italia, Pasquale Terraciano; el agregado de Defensa de la Embajada de Francia, Christophe Suard; el viceministro de Polonia, Jan Ciechanowski, y los alcaldes de Valencia, Lleida, Murcia, Huesca, Daroca, Tauste, Villafeliche, Barbastro, Monzón, Jaca, Alcañiz, Albarracín, Segorbe, Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Peñas de San Pedro, Orihuela, Soria y Chelva, entre otros, para recoger sus medallas.

Dentro de las 57 condecoraciones de “Defensor de Zaragoza” que ha concedido el Ayuntamiento de la ciudad hasta ahora, destacan Sus Majestades los Reyes de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy, el alcalde Juan Alberto Belloch ha otorgado las que quedaban en el Museo de Zaragoza, tras el acto solemne de homenaje a los caídos en Los Sitios, en el que se han depositado cuatro coronas en el monumento que los recuerda, en representación de España, Francia, Polonia e Italia.

Así, el alcalde ha destacado la presencia de estos tres últimos países en los actos de conmemoración: “Están aquí como buenos vecinos de la casa común que es Europa, para hacer memoria juntos”, ha declarado Belloch, apuntando la capacidad de Zaragoza para convertir la memoria de un suceso trágico como Los Sitios en potencial para buscar un futuro mejor, como que vive hoy la ciudad con la Expo 2008.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el general jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, y el teniente general jefe Felipe Carlos Victoria de Ayala, en representación de la Guardia Real; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza; han entregado las medallas con el alcalde.

Una veintena de alcaldes y representantes de Ayuntamientos han recogido sus medallas

Un viaje a 1808

Las calles del centro de Zaragoza, y en especial la plaza de Los Sitios, han viajado 200 años atrás en el tiempo con esta conmemoración. Y es que el homenaje a los caídos ha contado con la participación de tres grupos de recreación histórica que han traído a los ejércitos español, francés y polaco de la época. Acompañados de la Banda de Chelva, la Banda Unión Musical Torrero, la Rondalla Royo del Rabal y la Banda Las Canteras; decenas de soldados han desfilado por las calles del centro de Zaragoza, desde una hora antes de llegar a la plaza de los Sitios para el acto solemne.

Las órdenes militares en los tres idiomas, intercaladas con la música de la época y las decenas de civiles vestidos también con atuendos de principios del siglo XIX, han conseguido trasladar a los zaragozanos a la época. Uno de los momentos más emocionantes ha sido la parada en la calle San Clemente, en la que los tres ejércitos han disparado sus fusiles al aire, arrancando los aplausos de los cientos de personas que los han seguido hasta la plaza.