Agua y tecnología digital se unen para mostrar el futuro de Zaragoza después de la Expo en el Digital Water Pavilion

Las cortinas líquidas que hacen las veces de enormes pantallas y paredes del Pabellón Digital del Agua acapararán la atención de los visitantes a la entrada de la Expo Zaragoza 2008. Éstos podrán manipular el recinto, que tiene la capacidad de cambiar de forma e incluso de desaparecer gracias a tecnologías de última generación.

Zaragoza.- El Pabellón Digital del Agua o Digital Water Pavilion (DWP) será el edificio encargado de dar la bienvenida a los visitantes de la Expo Zaragoza 2008 antes de llegar al recinto. No puede decirse que mañana a las 23.00 horas abrirá sus puertas, porque el DWP no es un inmueble nada común. Más bien, en ese momento pondrá en funcionamiento sus más de 3.000 electroválvulas de agua controladas digitalmente, sus docenas de bombas capaces de mover 15.000 litros por minuto, sus sofisticados sistemas de visión artificial y su pionero software de control. Todo eso hará posible que una cortina de agua de 120 metros de largo rodee la estancia haciendo las veces de pared. Pero su función no termina ahí: los detectores de movimiento permitirán que las cortinas se habrán cuando los visitantes se acerquen a ella, y a su vez servirá de pantalla para proyectar imágenes y textos.

“La tecnología es similar a la de una impresora de chorro de tinta a gran escala que controla las gotas de agua que caen. Es un diseño de píxeles creados de aire y agua, en vez de puntos iluminados sobre una pantalla”, ha explicado el arquitecto Carlo Ratti, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussetts (ITM). Esta institución ha desarrollado el pabellón para la Milla Digital de Zaragoza, el gran proyecto que el Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto para cuando termine la Expo. Así, el recinto será un escaparate de este futuro proyecto, y permanecerá en su lugar después del 14 de septiembre como un manifiesto de la arquitectura digital e interactiva.

Y es que el pabellón está diseñado para interactuar con el público que llegue a admirarlo, gracias a sus detectores de movimiento y también a un sistema que permitirá a los visitantes diseñar lo que ellos quieran proyectar en las cortinas de agua, tanto desde el mismo pabellón como desde cualquier parte del mundo, gracias a Internet. Así lo ha explicado el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, Ricardo Cavero Arceiz, quien ha asegurado que “incluso los niños serán capaces de configurar la presentación de las cortinas de agua durante unos minutos”. Así, la intención es que el DWP sea “un edificio vivo y en cambio continuo, que además estará abierto a la creación artística y literaria, con posibilidades ilimitadas”, ha añadido.

El arquitecto del pabellón, Carlo Ratti

Un edificio que desaparece

Además de controlar la caída del agua con precisión milimétrica, el Pabellón Digital del Agua será capaz de subir y bajar el techo incluso hasta llegar a ras de suelo, haciendo desaparecer al edificio, que de esta forma se integra con la gran avenida de entrada a la Expo. Al tratarse más de una máquina que de un edificio, la empresa SIEMENS, líder en últimas tecnologías, ha sido la encargada de hacer las veces de una constructora en un edificio habitual. El proyecto, que ha supuesto una inversión total de 4.259.000 euros, también ha contado con la colaboración Lumiartecnia Internacional, que ha desarrollado la parte de proyección de imágenes en las cortinas de agua.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza empieza a dar a conocer al gran público la Milla Digital, que se instalará en parte de la superficie que a día de hoy alberga la Expo. El proyecto, que el consistorio lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; consiste en una plataforma urbana para favorecer la innovación y la creatividad.

El campus de Milla Digital consistirá en un parque lineal de 20 hectáreas de extensión, que albergará un Museo-Mediateca, un Centro de Arte y Tecnología el Paseo del Agua y el propio DWP, que presidirá toda la explanada.