"Ranas, ranillas y renacuajos", una familia de ranas afectada por la Expo

¿Cómo viven los animales de las orillas del Ebro las obras de la Expo 2008? Dedicado a todos los niños que visiten el recinto de Ranillas, nace el cuento "Ranas, ranillas y renacuajos". Sus autoras, Esther Lozano y Mónica Pasamón, firmarán ejemplares a los más pequeños y a sus padres este fin de semana en la Feria del Libro.

Zaragoza.- El señor Autillo, que es un búho, la ranita Manchita, las ranas Moncho y Concha, Tomasa la araña y los pájaros Lavandera Blanca y Pinzón son algunos de los personajes que viven las transformaciones causadas por la Expo a orillas del Ebro en "Ranas, ranillas y renacuajos", la "historia de los renacuajos que vivían con las ranas en ranillas".

Para que los niños de todas partes que visiten la Expo sepan "qué familias de animales viven allí y cómo se verían afectados", surgió la idea de este cuento, creado por Esther Lozano Estopañán e ilustrado por su amiga Mónica Pasamón Blánquez.

"Hay un personaje que se llama Tomasa", cuenta Esther Lozano, "es una araña y está inspirado en mi abuela, en la madre de mi madre, habla muy baturro, tiene unas expresiones que ya no se oyen mucho". "Sería interesante que los abuelos leyeran el libro a los niños y que hicieran los diálogos de Tomasa haciendo el acento baturro, que se ha perdido mucho en la capital", dice la autora, que explica también que Mónica Pasamón, que es también cuentacuentos, ya ha contado el relato en algunos sitios de Aragón, donde ha gustado mucho. "Ahora, además, Mónica ha puesto cara y cuerpo a los personajes", comenta Lozano.

Dedicado a todos los niños que visiten la Expo de Zaragoza 2008 y creado para que los niños conozcan un poco el medio ambiente, el libro está distribuido por Ícaro y se venderá en grandes superficies como FNAC, El Corte Inglés y la Librería París. En la Feria del Libro, las autoras firmarán en la caseta número 5 de las 18.00 a las 21.00 horas, mañana sábado, y la presentación oficial será el domingo 8 a las 13.00 horas en la carpa sita en la Plaza de Santa Engracia.

Esther Lozano y Mónica Pasamón ya habían publicado en 2005 un cuento con ilustraciones ganador de un concurso de Monzón, que se llama "El Tesoro de Marina".