Últimas noticias AragonDigital.es  
Viernes, 3 de septiembre de 2010    
 
Canal Territorio
Facebook  MySpace  delicious  digg  technorati  yahoomeneamewikio aragoneame
  Huesca Ricardo Grasa Alonso
31/5/2008
Una ruta geológica entre el Alto Aragón y el valle francés del Aspe recorre la historia de la formación del Pirineo
Últimas noticias AragonDigital.es
Canfranc Estación ha sido este sábado el escenario escogido para la presentación de una ruta geológica transpirenaica entre el Alto Aragón y el valle francés del Aspe. El trazado cuenta con dos salidas, una en Jaca y la otra en Olorón, y propone descubrir los 400 millones de años de historia de los Pirineos en uno o dos días de excursión.
Una muestra de piedra caliza, propia del límite norte del Pirineo
Una muestra de piedra caliza, propia del límite norte del Pirineo

Jaca.- Recorrer en uno o dos días de excursión los 400 millones de años de historia de la formación de los Pirineos. Este ambicioso propósito se encuentra en la base de la creación de la ruta geológica transpirenaica entre el Alto Aragón y el valle francés del Aspe, que ha sido presentada en sociedad este sábado en el ayuntamiento de Canfranc Estación. Se trata de la primera ruta internacional de estas características y ha sido ideada mediante el trabajo de las asociaciones españolas GeoAmbiente y GeoTransfer (grupo perteneciente a la Facultad de Geología de la Universidad de Zaragoza) y la entidad francesa Geolval.

Como ha explicado el coordinador del proyecto y miembro de GeoAmbiente, Miguel Pollán, el itinerario contiene un total de 25 paradas acondicionadas “a pie de carretera, fácilmente accesibles y situadas en parajes de gran interés geológico”. Cada parada contiene dos paneles verticales con dos mapas, uno topográfico y otro geológico, en los que está situado cada punto en el conjunto de la ruta; y uno o varios paneles horizontales, explicando los temas abordados en la localidad. “El Pirineo, una barrera climática”, “Los ríos modelan el paisaje” o “Las sierras interiores, personalidad del Pirineo Aragonés” son algunas de las cuestiones sobre las que se verá informado el excursionista durante su caminar por el patrimonio geológico del Aspe y del Alto Aragón.

En la zona española, estas señales se encuentran ubicadas en Murillo de Gállego, los Mallos de Riglos, el embalse de La Peña, el puerto de Santa Bárbara, San Juan de la Peña, Jaca (salida), el Fuerte de Rapitán, el Puente Torrijos, Castiello de Jaca, Aratorés, Villanúa, la Torreta de Fusileros de Canfranc, Rioseta y Candanchú. En el lado francés, se pueden encontrar en Peyrenere, Fort du Portalet, Cette, Accous, Bedous, Fontaines d’Escot, Desfile d`Escot, Mail Arrouy, Olorón (salida), Courreges y Bel Air. En Jaca y Olorón, además de los portales iniciales de la ruta, se muestran las principales rocas pirenaicas.

Este recorrido, etapa tras etapa, ilustra de forma didáctica la historia de los Pirineos desde su formación geológica inicial hasta su conversión en la actual cordillera montañosa de 415 kilómetros de longitud, desde el mar Mediterráneo al Cantábrico, limitando con Andorra, el sur de Francia y el noreste de España. De este modo, se observa el depósito de los sedimentos en los mares, hoy desaparecidos, hasta la erosión de los valles a causa de los torrentes pirenaicos, pasando por la deformación de la rocas y la acción de los glaciares.

Se puede recorrer asimismo en bicicleta, coche o autobús y no es necesario seguir un orden, ya que cada panel es independiente del resto. El proyecto surgió en el año 2003 y ha sido cofinanciado por los fondos FEDER del programa Interreg III A de la Unión Europea, el Gobierno de Aragón, la región francesa de Aquitania, los ayuntamientos de Jaca, Villanúa, Aísa y Castiello de Jaca; Pyrénées Atlantiques, Fondation Total, Fondation du Crédit Agricole, Olorón-Sainte Maire y el Ilustre Colegio de Geólogos de Aragón. 

Comentarios Comente la noticia  
Sin comentarios en la noticia
Tu comentario
     
Nombre:
Correo electrónico:*
Página del autor:*
Comentario
Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>

* La dirección de correo y página
web del autor son optativos
 
 
 


Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Atrás Inicio  Subir arriba Comente la noticia Enviar Imprimir Imprimir Ayuda Ayuda
 
 

Redacción | Webmaster | Sugerencias | Widget | RSS | Add to Google

 
 

Copyright © Actualidad Media 2001-2010

 
  Actualidad Media S.L. CIF. B-99155533, C/ Ossau, 9, local  50003-Zaragoza Tfno. 902 104 191 Director: Roberto García Bermejo