Una treintena de vehículos impulsados por hidrógeno servirán a la Expo para el transporte de personal de la muestra

La Expo 2008 tendrá entre sus bienes muebles un total de 29 vehículos que irán impulsados por pilas de hidrógeno. Son tres autobueses Gulliver, 20 bicicletas, cinco scooters y un autobús de 100 plazas, que servirán para el transporte de los voluntarios, personal de la Expo y delegaciones VIP por el interior del recinto.

Zaragoza.- La Exposición Internacional de 2008, que tiene en su lema el Agua y el Desarrollo Sostenible, ha buscado una energía limpia para el impulso de los vehículos que utilizará la muestra dentro del recinto. Así, son 29 unidades, entre autobuses, scooters y bicicletas que ayudarán en sus desplazamientos tanto al personal de seguridad, los voluntarios o las delegaciones VIP.

Se trata de tres unidades del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus (originalmente son vehículos eléctricos), modificados a pila de combustible con hidrógeno por la empresa canadiense Hydrogenics. Se trata de autobuses de veinte plazas, plataforma baja, muy silenciosos, cuya velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora. Se emplearán para trasladar a las comitivas VIP por el interior del recinto.

También habrá veinte bicicletas asistidas por pila de combustible para el personal y voluntarios de la Expo; cinco scooters con pila de combustible e hidrógeno fabricados por la empresa castellano-manchega AJUSA que se destinarán al personal de seguridad; y un autobús de 100 plazas con pila de combustible en configuración híbrida construido de la compañía belga de autobuses Van Hool.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, ha actuado como asesor técnico de la Expo en el impulso a todas las iniciativas relacionadas con el uso del hidrógeno como combustible. Por otro lado, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha facilitado la adaptación a la normativa vigente sobre esta materia de los proyectos de hidrógeno desarrollados en el marco de la Exposición Internacional.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, han presentado los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías del hidrógeno desarrollados en el marco de la muestra internacional. En este acto han participado también el director de la Fundación, Luis Correas, y el director general de Construcción de Expo Zaragoza 2008, Eduardo Ruiz de Temiño.

Primera hidrogenera pública de España

Además, Expo Zaragoza ha construido una estación suministradora de hidrógeno (hidrogenera) en el barrio de Valdespartera de Zaragoza. Esta estación consta de de dos entradas y un vial perimetral para facilitar el tráfico, especialmente para los camiones, aparte de un vallado y sistemas de seguridad anti-intrusión.

Es la única hidrogenera en funcionamiento en España de uso público y con una explotación según un modelo de gestión privado. La ingeniería, equipos principales, instalaciones de hidrógeno y mantenimiento preventivo durante ocho años, fueron adjudicadas en concurso público a la empresa Carburos Metálicos. La operación de la hidrogenera durante el periodo Expo ha sido también objeto de concurso, resultando adjudicataria Zoilo Ríos S.A.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha participado en el proyecto desde su concepción como asesor técnico (estudio preliminar, redacción de especificaciones, valoración de ofertas y asesoramiento a la propiedad en fase de ejecución).

El coste global para la muestra será de 2 millones de euros, según ha explicado Ruiz de Temiño, "en los que se incluye el parque fotovoltaico, el eólico y el de hidrógeno, incluyendo la adquisición de los vehículos que se han adquirido y su mantenimiento a lo largo de toda su vida útil". Esto último "es un tema bastante costoso, porque son prototipos", ha manifestado el director general de Construcción de Expo Zaragoza 2008.

Estos vehículos serán cedidos luego al Ayuntamiento de Zaragoza, "para que circulen por el barrio histórico", ha manifestado Roque Gistau. La hidrogenera está prevista para alimentar estos tres vehículos, pero también está preparada para abastecer a una flota bastante superior.

El mejor banderín

El consejero Arturo Aliaga ha mostrado su satisfacción por el hecho de que estos vehículos impulsados por hidrógeno estén en la Muestra. Por una parte, ha agradecido a la muestra el apoyo en “la aventura tecnológica en la que se embarcó Aragón”. El hidrógeno “nació como una necesidad. Teníamos una gran capacidad de generación de energía con el viento y con el sol, pero no podíamos meterla toda en las redes”, ha explicado Aliaga el inicio de la idea. A partir de ahí, buscando un medio en el que almacenar toda esta energía, se desarrolló la tecnología del hidrógeno.

Aliaga considera que la utilización de estos vehículos será “el mejor banderín” para esta energía. El consejero ha manifestado su intención de que los vehículos que Opel vaya a fabricar en la futura Europa “sean de hidrógeno”.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, también ha agradecido a todas las empresas colaboradoras que han apoyado este proyecto. Además, ha dado una primicia: “el Rey esta tarde va a estrenar uno de estos vehículos”.