El lenguaje universal del escultor Lorenzo Quinn llega a Zaragoza

Después de pasearlas por los cinco continentes, Lorenzo Quinn trae por primera vez sus esculturas originales a Zaragoza. La Galería Pilar Ginés acoge "Sculptures", una muestra de 28 obras de bronce y aluminio que hablan en un lenguaje universal, donde las manos tienen un papel destacado y reinan las emociones más puras.

Zaragoza.- La fuerza y el sentimiento de las esculturas de Lorenzo Quinn llegan por primera vez a Zaragoza en una exposición individual. Desde hoy y hasta el 20 de julio, las 28 obras de bronce y alumnio que componen la muestra "Sculptures" podrán verse en la galería Pilar Ginés.

"Amor, "Decisiones", "La fuerza de la Naturaleza", o "El árbol de la vida" son algunas de las esculturas expuestas, que respiran emoción y simbolismo, gracias, en parte, a un lenguaje limpio, con el que Quinn pretende transmitir un mensaje universal, y que se sirve, sobre todo, de las manos. Manos que se agarran, se acarician, se abren o se tensan para representar "un sentimiento, un símbolo", ha descrito el escultor, para quien "lo mas importante de una obra es el contenido, es comunicar algo". De ahí el protagonismo de las manos: "Todo el mundo se puede identificar con las manos, puede ser cualquier persona. Si hiciera caras definidas, ya estaría hablando de alguien", ha explicado.

Así es como Lorenzo Quinn consigue expresarse en un lenguaje universal. Tan universal que ha creado obras para la ONU, el Vaticano, o los Juegos Olímpicos asiáticos de Qatar, en 2006. En contraste con temas íntmos y muy personales, que surgen de emociones propias y de momentos de la vida del artista, sus esculturas son fácilmente comprensibles y muy directas. Además, a diferencia de la mayoría de exposiciones, donde las notas explicativas informan del título de la obra, su material y la fecha en que se creó; en "Sculptures" cada una de las piezas va acompañada de notas personales de Quinn, que escribió incluso antes de ponerse a esculpir para retener la idea que quería expresar.

Accesible a todos

El afán de Lorenzo Quinn por hacer su arte accesible a cualquiera le ha llevado a crear joyas, que él llama "pequeñas esculturas", que permiten llevar colgando del cuello o de la muñeca las obras del italiano. Además, realiza pequeñas versiones de sus obras en resina, para que "el que quiera pueda disfrutar de las esculturas en su casa". Este tipo de versiones ya habían pisado Zaragoza en alguna ocasión, pero no así los imponentes originales.

Así, el escultor llevaba tiempo barajando la posibilidad de exponer sus esculturas en Zaragoza y, "buscando fechas, era muy interesante estar en este periodo, en que Zaragoza va a estar repleta de gente, con un evento tan importante como la Exposición Universal", ha comentado Quinn. Así, este escultor de fama internacional se une a las decenas de iniciativas culturales que van a acompañar a la Expo 2008 en Zaragoza y en todo Aragón.