La Zaragoza confiada, sitiada y en obligada calma de 1808, en el Centro de Historia

La exposición "La Zaragoza de los Sitios", que se ha inaugurado este jueves en el Centro de Historia, servirá para que el Bicentenario del episodio histórico esté presente en la Expo 2008, que conmemora también este aniversario. La muestra consta de un recorrido por la ciudad confiada primero, sitiada después y en obligada calma durante la ocupación francesa.

Zaragoza.- Este jueves se ha inaugurado la primera de las cuatro exposiciones que conmemorarán el Bicentenario de los Sitios. La muestra "La Zaragoza de Los Sitios", que ya puede verse en el Centro de Historia de la Capital, se centra, más que en los acontecimientos bélicos, en Zaragoza como "esa ciudad que acoge y que sufre los Sitios", ha explicado el investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y comisario de la exposición, Wilfredo García Rincón.

Así, las 180 obras expuestas, procedentes en su mayoría de colecciones particulares de Zaragoza y Madrid, se dividen en tres partes: "La cuidad confiada", "La ciudad sitiada" y "La obligada calma", que muestran el paisaje urbano de la capital, la vida cotidiana, religiosa y cultural de sus habitantes y los personajes más destacados de la época. El Puente de Piedra en llamas para evitar que los zaragozanos salieran detrás del ejército francés, el paseo Independencia totalmente derruido, o la fuente de Neptuno que los invasores proyectaron para la plaza España durante la ocupación son algunas de las cosas que los zaragozanos podrán descubrir en esta muestra.

Todo ello gracias a decenas de grabados, mapas, maquetas, miniaturas militares y murales; entre los cuales Wilfredo García Rincón ha destacado las obras de dos académicos de San Fernando de Madrid que llegaron a Zaragoza después del primer sitio "posiblemente llamados por Palafox, para que pintaran y plasmaran como había quedado la ciudad". El comisario de la exposición ha asegurado que "ninguna ciudad del mundo tiene nada parecido" a estos grabados, que, además, se editaron en Cádiz el año 1812.

La primera de cuatro exposiciones

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, ha informado de todas las exposiciones que conmemorarán, a lo largo de este año y el que viene, el Bicentenerio de los Sitios. "El relato y la palabra: impresos sobre Los Sitios de Zaragoza", será la que siga a la muestra presentada hoy, a partir del 18 de septiembre en el Palacio de Armijo.

La tercera exposición, que se abrirá en diciembre, contará con la obra del fotógrafo Gervasio Sánchez y estará dedicada a la población sitiada. Así, constará de imágenes de Sarajevo, la última ciudad que ha sido sitiada, en contraposición a la primera ciudad sitiada de esta edad contemporánea: Zaragoza. La última exposición, que tendrá lugar en Enero 2009, se celebrará en la Lonja, y traerá obras de Versailles, Grenoble, Varsovia y el Prado.

Además de estos cuatro recorridos gráficos por la Zaragoza de los Sitios, el día 15 de mayo se celebrará, para rememorar el aniversario de la Batalla de las Eras, el Día Oficial del Bicentenario de los Sitios. En la plaza zaragozana que homenajea este hecho histórico con su nombre, Juan Alberto Belloch entregará medallas de Defensor de Zaragoza a los 20 alcaldes de localidades españolas que enviaron voluntarios a luchar en la ciudad, a los representantes de las embajadas de Francia, Italia y Polonia, y a los de las congregaciones religiosas que auxiliaron a los ciudadanos en aquel momento, crítico para la ciudad.

Protagonismo en la Expo

En el acto de presentación de "La Zaragoza de los Sitios", el director de Operaciones y Contenidos de Expo, Jerónimo Blasco, ha destacado la importancia que el Bicentenario tiene para la muestra internacional. Así, ha explicado que, en un principio, la Expo Zaragoza iba a celebrarse en 2007, pero cambió de fecha para coincidir con la conmemoración del episodio histórico.

Además, ha recordado Blasco, una de las propuestas que se hicieron al BIE fue celebrar una exposición hispano-francesa como la de 1808. Aunque dicha iniciativa no fue posible, el director de Operaciones y Contenidos de la Expo ha insistido en la importancia del aniversario, asegurando que este aconteciemiento, unido al evento internacional que tendrá lugar en Ranillas, harán de Zaragoza este año "la capital mundial de la cultura". 

Más en CULTURA