El PP aragonés se niega a considerar los trasvases como "oportunidad de progreso" y a diferenciar la España "húmeda y seca"

El PP de Aragón ha presentado cinco enmiendas a la ponencia económica que se debatirá en el Congreso Nacional del PP. Todas buscan modificar las tesis de la dirección nacional respecto al agua. Los populares aragoneses se niegan a considerar los trasvases como "oportunidad de progreso", así como la existencia de la España "seca y húmeda".

Zaragoza.- El PP de Aragón ha presentado cinco enmiendas a la ponencia económica que se debatirá en el Congreso Nacional del PP a finales de junio en Valencia. Todas ellas, remitidas con el nombre del presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, y el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez; buscan modificar las tesis de la dirección nacional del PP respecto al agua.

Los populares aragoneses se niegan a considerar los trasvases como “oportunidad de progreso para todos” o “instrumento eficaz para la mejora del medio ambiente hídrico”, así como un “elemento de seguridad frente a posibles efectos del cambio climático”, tal y como reza la ponencia económica popular en el tercer párrafo del apartado 125.

Por ello, el PP aragonés ha solicitado la supresión de este texto de la ponencia, al considerar que “la apuesta por los trasvases no puede ser nunca el eje fundamental de una buena política de progreso para todos, ni es el mejor instrumento para la mejora del medio ambiente, ni elemento preventivo frente a los efectos del cambio climático”.

Tampoco el PP de Aragón está de acuerdo con el final del primer párrafo del apartado 124, donde se diferencia entre la España seca y húmeda. Por ello, pide también la supresión del párrafo original, que dice “En España existe una gran irregularidad hidroclimática, con dos zonas bien diferenciadas: la España seca y la España húmeda, pero globalmente hay recursos suficientes para todos”.

Así, el PP aragonés ha optado por una enmiendas de sustitución con el siguiente texto: “En España se dan grandes contrastes e irregularidades hidroclimáticas, pero globalmente puede haber recursos suficientes para todos”.

Otra de las enmiendas del PP aragonés pide añadir al final del apartado 126 “mediante un gran Pacto Nacional entre todos”, al entender que el problema de la necesidad de agua en toda España sólo se puede resolver a través de un gran acuerdo de Estado donde “todos se sientan representados”.

Una cuarta enmienda pretende también añadir “El Partido Popular asume como prioritaria la ejecución de las obras del Pacto del Agua”, ya que se trata, a juicio del PP de Aragón, de un compromiso del Programa Electoral Nacional del Partido Popular de marzo de 2008.

Finalmente, el PP quiere sustituir el apartado 127 de la ponencia por el siguiente: “El necesario gran Pacto Nacional, entre todos, en materia hidrológica, se formulará sobre los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca, garantía de las necesidades presentes y futuras y la solidaridad interterritorial”.

Más en POLÍTICA