La carrera popular del Día de las Fuerzas Armadas supera el índice de participación esperado

La carrera popular, que se ha celebrado en el Parque Grande de Zaragoza para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, ha superado todas las expectativas. Así, más de 450 participantes han completado los 5.600 metros de recorrido de este evento deportivo, cuyos beneficios irán a parar a un proyecto de cooperación en Afganistán.

Zaragoza.- La carrera popular que se ha celebrado este domingo para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas ha superado todas las expectativas. Finalmente han sido más de 450 los participantes que han cubierto los 5.600 metros de recorrido por los alrededores del Parque Grande de Zaragoza.

El teniente coronel Juan Antonio de Pons mostraba su satisfacción ya que “a pesar de que es domingo y Zaragoza es una ciudad donde hay muchas carreras populares como esta, la participación ha sido mucho mayor de lo que esperábamos”.

Además del deporte realizado este domingo, los corredores han sido partícipes del trasfondo solidario del evento deportivo, ya que los beneficios recaudados de las numerosas aportaciones voluntarias, más las donaciones de diferentes entidades privadas, irán a parar a un proyecto de cooperación en Afganistán.

En referencia a esta causa solidaria, el teniente coronel Pons ha afirmado que "la mejor manera de conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas es la de promover este tipo de eventos solidarios”.

Exhibiciones

Tras la celebración de la carrera popular, los asistentes al acto han sido testigo de una exhibición cinológica, en la que los perros de seguridad y rescate de la Guardia Civil han mostrado sus destrezas y habilidades para detectar toda clase de olores, como de materiales explosivos o drogas.

Al término de la exhibición, se produjo el momento más esperado durante toda la mañana, cuando el cuerpo de élite de la escuela de montaña de Aragón de la Guardia Civil ha realizado una simulación de rescate de un herido desde los más alto del edificio de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Esta simulación ha tomado una notable importancia en el aspecto informativo y preventivo, ya que Aragón es una región que cuenta con un alto porcentaje de aficionados al barranquismo. En 2007, uno de cada cinco auxilios en montaña estuvo relacionado con esta modalidad.

Exposición militar

Los curiosos que se han acercado hasta el Parque Grande, también han podido visitar la exposición militar que da a conocer al público la logística con la que cuenta las Fuerzas Armadas. La muestra estará en el parque hasta el próximo día 29.

Así, los visitantes han podido visualizar vehículos militares, conocer un poco más sobre la historia del ejército español, de la profesión de militar e incluso hacer escalada por un rocódromo militar. La carpa más visitada ha sido la de la escuela militar, en la que se podía ver el uniforme diario que llevaba puesto el Rey Don Juan Carlos durante su etapa de formación.