CHA pide que se ponga en marcha el plan de emergencias de servicios sociales de la Expo

El grupo municipal de CHA ha lamentado que el equipo de gobierno no haya puesto en marcha el plan de emergencias de servicios sociales de la Expo. Un plan que, según CHA, cuenta con partida presupuestaria y que es necesario ponerlo en marcha de cara a las posibles urgencias que se pudieran producir en la ciudad durante la muestra.

Zaragoza.- El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha reclamado este lunes que se ponga en marcha el plan de emergencias de servicios sociales de la Exposición Internacional. Este plan se organizó cuando Chunta formaba parte del equipo de gobierno en el pasado mandato.

La concejal de CHA, Carmen Gallego, ha explicado que hay “emergencias sociales que se pueden producir en Zaragoza, previstas en un plan que no se ha puesto en marcha. Nos preocupa que a poco más de un mes de la Expo, y no se haya desarrollado el plan de emergencias sociales que se presentó la pasada Corporación”.

Así, Gallego ha indicado que cuando se planificaron las medidas de este plan a CHA le preocupaba que “con la Expo vinieran más personas transeúntes, se dieran más robos e incluso que pudiera ocurrir una catástrofe. Desde esa inquietud empezamos a trabajar casi al día siguiente de la concesión de la Expo en un programa, en unos recursos para dar cobertura a las necesidades diarias”.

Por otro lado, “definíamos situaciones de carácter ocasional, como el desalojo de edificios o ayudas en casos de accidentes que puedan afectar a muchas personas o en caso de atentado terrorista”. De este modo, Gallego ha señalado que “se pueden producir situaciones en las que se haya de sufragar, por ejemplo, visitantes que tengan que estar más tiempo de lo previsto y que necesiten un apoyo o se dé una mayor incidencia de emergencia colectiva”.

Medidas

En ese sentido, en dicho plan “habíamos propuesto 27 medidas con un calendario preciso de actuación, entre ellas, algo fundamental como un observatorio de necesidades básicas o la puesta en marcha de disponer de todos lo servicios sociales de la ciudad”. Por eso, la concejal de Chunta ha lamentado que no haya estipulado “un protocolo de cobertura inmediata de necesidades básicas (alimentación, alojamiento, higiene y vestido); que no esté regulada la información a través de un centro de emergencias en el propio recinto Expo; o no haya un protocolo para actuar en caso de extravío de documentación o dinero”.

Además, Carmen Gallego ha resaltado que les preocupa que “no haya una buena estrategia comunicativa orientada a la población de lo que tiene que hacer y conozca los recursos de la ciudad. Nuestro objetivo era transmitir el mensaje ‘Tranquilos, estamos en Zaragoza’, y que estaba todo planificado para dar respuesta a esas situaciones”, ha afirmado.

La concejal de CHA ha remarcado que dada esta situación “queremos que se pongan en marcha todas las medidas de este plan. Queremos que ya en estos momentos en el recinto de la Expo haya un lugar con personal cualificado que atienda y deriva a los servicios especializados; que se establezcan ayudas para paliar estas situaciones puntuales; ante una situación de emergencia colectiva que estén preparados los recursos para resolverlo; que se incluya el albergue municipal y todos los servicios sociales; una coordinación con los servicios sanitarios, de seguridad, de la fiscalía, entre otros; y haya una coordinación con Protección Civil. Por último, es importante que Zaragoza acredite su calidad en los procedimientos de intervención social”.

Asimismo, Gallego ha comentado que para poner en marcha este plan sí existe presupuesto, aunque “no hay voluntad política”. Por un lado, ha indicado que en los presupuestos municipales de 2008 “hay una partida específica en Acción Social para este plan, de 10.260 euros; también desde el Gobierno central hay una partida de 600.000 euros para atender emergencias sociales de la Expo; y otra partida a través de un convenio con Expoagua y el Ayuntamiento de 18.000 euros para que en el recinto Expo hubiera una persona contratada para dar este tipo de información”.

Para los nacionalistas el equipo de gobierno está actuando como “una improvisación y nos parece sangrante. Una ciudad como Zaragoza no puede caer en los déficits que tuvo Sevilla o Barcelona. Desde mayo de 2007 no se han puesto en marcha ninguna medida”, ha concluido la concejal de CHA.