Los museos festejan su Día Internacional acercándose a los maños de todas las nacionalidades

Cientos de personas han disfrutado este fin de semana del patrimonio zaragozano gracias a la celebración del Día Internacional de los Museos. Con el lema "Los museos, agentes del cambio social y del desarrollo", se ha apostado por la convivencia de culturas, básica en la historia de la ciudad, con visitas guiadas para inmigrantes.

Zaragoza.- Danza, teatro, proyección de documentales, cuentacuentos y visitas nocturnas han dado otra cara a los museos de la Ruta de Caesaraugusta a lo largo del fin de semana, debido a la celebración del Día Internacional de los museos, gracias al cual cientos de personas han disfutado gratis del patrimonio zaragozano.

Con el lema "Los museos, agentes del cambio social y del desarrollo", los enclaves arqueológicos musealizados del Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta han tratado de incluir a todo tipo de visitantes. Es el caso de los talleres didácticos para alumnos de educación especial, o de las visitas guiadas gratuitas para inmigrantes; organizadas "con la pretensión de contribuir a que los nuevos habitantes de Zaragoza sigan haciendo Zaragoza, para que vean que muchas culturas han pasado por aquí hasta nuestros días, y ellos también están contribuyendo a hacer nuestra ciudad", ha comentado Dora Gabás, técnico de la red de museos del Ayuntamiento.

Así, las asociaciones Condor, de Ecuador, y Rumanía Intercultural, han colaborado atrayendo a ciudadanos de estas nacionalidades, que se han mostrado muy satisfechos con la iniciativa: "Es enriquecedor para nuestra cultura y para adquirir mayor conocimiento sobre la ciudad en la que estamos radicando, nos permite compartir más, y saber más de la ciudad", ha dicho Cecilia Garzón, de Condor.

Y es que la acogida de estas iniciativas ha sido muy numerosa, superando incluso las expectativas. Dora Gabás ha informado de que el aforo de todos los espectáculos y proyecciones estuvo completo, dejando incluso a gente fuera por falta de espacio.

Además de la Ruta de Caesaraugusta, el Museo de Zaragoza ha celebrado esta fecha con el estreno del recién presentado lienzo de Goya en sus salas, "La letra con sangre entra"; y el concierto del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretando Luigi Rodolfo Boccherini, compositor de la época del artista de Fuendetodos.