La Ciudad del Motor de Aragón entra en el circuito mundial de automovilismo con la celebración de dos pruebas World Series

Motorland, el nuevo nombre comercial de la Ciudad del Motor de Aragón, albergará en 2009 y 2010 dos pruebas de la segunda competición automovilística más importante del mundo tras la F1. Además, el nombre del circuito, que se inaugurará para auspiciar la primera prueba, se difundirá por televisiones de todo el mundo con las World Series.

Zaragoza.- La Ciudad del Motor ha rubricado el primer paso para convertirse en un circuito de referencia a nivel mundial. Las instalaciones alcañizanas albergarán sendas pruebas de las World Series by Renault, la competición más importante del calendario automovilístico de élite tras la GP2 y la Fórmula 1.

La primera prueba tendrá lugar a finales de 2009, en fecha todavía por concretar, y servirá también para celebrar la inauguración del circuito de velocidad, cuyas obras, que fueron adjudicadas por un importe de 50,5 millones de euros, finalizarán durante el último trimestre del próximo año.

“Con la inversión destinada para la finalización del complejo, para esa fecha tendremos las infraestructuras listas y será la culminación de un sueño”, ha asegurado un feliz consejero de Industria Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

El también vicepresidente del Ciudad del Motor ha hecho público este convenio en rueda de prensa acompañado del consejero delegado de las instalaciones bajo aragonesas, Antonio Gasión, y de representantes de las empresas que promueven el campeonato World Series (RPM Racing, perteneciente al grupo Alesport, y Renault Sport Technologies, división deportiva de la marca gala). Ejerciendo de jefe de la competición, también ha intervenido el presidente de Renault Sport Technologies, Rémi Deconick.

Además, según ha explicado Aliaga, el convenio suscrito proporciona al futuro circuito la certeza de albergar durante las pruebas el “road show” de Renault (actividad lúdica de la marca con los coches de carrera), “evento de gran repercusión social y mediática”, según el consejero.

También, el nombre y el nuevo logo del circuito aparecerán junto al de las World Series allá donde vaya, “lo que mueve una publicidad y un público potencial por televisión ilimitado”, ha explicado el presidente del grupo Alesport y organizador de las World Series, Jaime Alguersauri.

A modo de ejemplo, se estima que durante el 2007 más de dos millones de espectadores se desplazaron hasta los circuitos donde se celebraron las pruebas del World Series by Renault. Otros 75 millones de personas pudieron disfrutar de las pruebas a través de la televisión, gracias a las 1500 horas de cobertura televisiva realizadas.

Asimismo, el convenio asegura la utilización del circuito de velocidad por parte de Renault Sport Technologies para realizar ensayos y jornadas de pruebas durante, al menos, 30 días, en cada uno de los años 2009 y 2010. Con esta actuación, la Ciudad del Motor de Aragón garantiza una intensa actividad en el complejo automovilístico que previsiblemente atraerá hasta sus instalaciones a miles de personas.

Por último, en virtud de este acuerdo, el complejo automovilístico aragonés patrocinará la World Series by Renault en, al menos, 14 pruebas correspondientes a las ediciones de 2008 y 2009, que se celebrarán en prestigiosos circuitos de diferentes países.

Así, los aragoneses montarán un stand de 300 metros cuadrados en los circuitos “donde podemos comercializar karts, hablar de hidrógeno o captar empresas para el Parque Tecnológica de la Ciudad”, ha asegurado Aliaga. El primero se instalará en Silverstone (Inglaterra).

El consejero Aliaga, junto a la nueva imagen de la Ciudad del Motor

Las loas y vítores por el compromiso alcanzado, y por el futuro inmediato de unas instalaciones “trabajadas”, han sido pronunciados por todos los ponentes. Así, Jaime Alguersauri se ha mostrado orgulloso de poder ayudar a un “proyecto grande y de futuro, que no ha pasado inadvertido en el mundo del automovilismo”. En términos similares ha concluido su ponencia el consejero, sentenciando: “Hay un nuevo circuito en el mundo y se llama Motorland.

Motorland Aragón

El consejero delegado de La Ciudad del Motor, Antonio Gasión, ha aprovechado la ocasión para presentar la nueva imagen de la entidad. Motorland es el nombre comercial elegido por las instalaciones para promocionarse a nivel mundial. Según Gasión, “se seguirá llamando Ciudad del Motor en España pero hemos creído que un nombre en inglés tendría más poderío”. El logo también es distinto.

Además, Gasión ha comentado que el complejo alcañizano se está preparando ya para albergar las dos pruebas y se encuentra planificando la posible irrupción en las instalaciones de miles de personas. Bares, hoteles y carreteras están trabajando ya con esa previsión. Según Jaime Alguersauri, “me arriesgo a pronosticar que en la prueba de 2009 tendremos cerca de 100.000 visitantes”.

World Series by Renault

La World Series by Renault se creó en 2005 bajo la unión de Renault Sport Technologies y RPM Racing. Se trata de un nuevo concepto de competición, que combina la elite de la competición, con atracciones y programas para toda la familia. Este evento automovilístico goza de un notable éxito entre aficionados y patrocinadores ya que ha acercado a más de 2.100.000 espectadores a las carreras en los últimos tres años.

Marc Gené, Fernando Alonso, Franck Montagny, Heikki Kovalainen o Robert Kubica han sido algunos de los pilotos ganadores en diferentes categorías de las ediciones de las World Series by Renault, que se ha convertido junto a la GP2 en la mayor cuna de jóvenes promesas de Fórmula 1.