Garantizar el abastecimiento de agua de boca a Vierlas requiere una inversión cercana al millón de euros

El Ayuntamiento de Vierlas ha remitido al Instituto Aragonés del Agua una memoria que propone una solución para garantizar el abastecimiento de agua de boca al municipio. Consistía en construir una tubería desde Novallas y ampliar la concesión del río Queiles. Las actuaciones requieren una inversión cercana al millón de euros.

Tarazona.- Casi un millón de euros costaría garantizar el abastecimiento de agua de boca a la población de Vierlas (Zaragoza). Esta localidad de la comarca de Tarazona y el Moncayo denunció hace unos meses los problemas que sufre cuando no hay lluvias, ya que el suministro se capta en un manantial que, a su vez, se abastece de escorrentías superficiales.

En verano es habitual que haya restricciones en las viviendas del municipio, en parte debido al aumento poblacional. Por eso, el Ayuntamiento ha remitido al Instituto Aragonés del Agua una memoria valorada que incluye un anteproyecto de abastecimiento.

“Es un problema grave el que tenemos nosotros y algunos pueblos de la comarca también, es lamentable que tengamos el agua en el pantano del Val, lleno o casi lleno, y tengamos estos problemas de agua de boca”, opina el alcalde.

Pedro José Resano explica que, a raíz de dar a conocer esta situación, “la Dirección General del Agua, de la DGA, nos pidió una memoria valorada con las posibles vía de solución, de dónde podríamos coger nosotros el agua de boca, ya la hemos mandado y estamos esperando la cita con el director general para hablar con él de este tema y explicarle cómo pensamos que se puede solucionar el problema”.

Tuberías nuevas

Según este documento, al que ha tenido acceso ARAGÓN PRESS, la solución pasaría por construir una tubería desde Novallas y ampliar hasta Vierlas la concesión procedente del río Queiles, de la que también se abastece ya Tarazona.

En concreto, habría que renovar la tubería que llega a Novallas, desde la toma en Tarazona hasta los depósitos municipales, cambiando la actual conducción de fibrocemento por otra de polietileno de alta densidad. Además, sería necesario ampliar el diámetro de la misma, pasando de los 90 milímetros actuales a 125.

Y es que el Ayuntamiento de Novallas ha mostrado su conformidad, pero la actual concesión “le viene justa”, según explica Resano. “Si a nosotros nos dan litro y medio que hemos pedido de concesión a la Confederación Hidrográfica del Ebro ya no entraría esa agua por el tubo”, añade.

Después, una tubería de nueva construcción y casi 3 kilómetros de longitud traería el agua de boca de Novallas a Vierlas. En este caso, el diámetro de la conducción planteado es de 90 milímetros “por si el día de mañana tiene que gastar Malón”, dice Pedro José Resano.

Tres meses de ejecución

El anteproyecto encargado por el Ayuntamiento de Vierlas contempla un plazo de ejecución aproximado de tres meses, si bien debería estar supeditado a la obtención de la autorización de captación por parte de la CHE.

Y es que supondría una nueva concesión del río Queiles, del punto de toma común de Tarazona y Novallas, que podría requerir la ampliación de la mancomunidad de abastecimiento ya existente.

El presupuesto de ejecución por contrata de las obras, incluyendo honorarios e IVA, ascendería a 819.550,22 euros.