GRUPO ARAGÓN DIGITAL
Martes, 9 de Febrero de 2010    
 
Canal Territorio

 Buscar en
Aragón Digital

Facebook  MySpace  delicious  digg  technorati  yahoomeneamewikio aragoneame
  Economía Alejandro Sabarte
2/5/2008
La feria Agrícola de Valdejalón Valga vuelve a reivindicar el acabado de las obras de Mularroya
Últimas noticias AragonDigital.es
La 8º edición de la Feria Agrícola de Valdejalón Valga ha abierto sus puertas con cerca de 70 expositores. El consejero de Agricultura ha inaugurado el certamen reconociendo la importancia que tiene para este sector en la comarca. La finalización de las obras del embalse de Mularroya ha sido una de las principales reivindicaciones.
Durante la feria se ha esquilado una oveja
Durante la feria se ha esquilado una oveja

Zaragoza.- La localidad zaragozana de Épila ha acogido un año más, y ya van ocho, la feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón Valga. En pleno debate sobre el minitrasvase de agua del Ebro a Barcelona, la finalización de las obras del embalse de Mularroya se ha vuelto a convertir en su reivindicación estrella. El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, ha sido el encargado de inaugurar este certamen del que ha desatacado que ya se ha convertido en “un referente del sector”.

Arguilé ha subrayado la importancia de la finalización de estas obras para que los regantes de la comarca de Valdejalón “no sólo dependan de la tranquera sino que puedan contar con este embalse que será vital”. El titular de agricultura ha recordado que se trata de una obra que ya tiene fecha de finalización y presupuesto asignado por lo que no debería haber “ningún problema”. También ha incidido en que los trámites se simplificarán tras la creación del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El consejero Arguilé ha recordado la importancia de mantener este tipo de infraestructuras –embalses como el de Yesa, Biscarrués, San Salvador- para el futuro de la agricultura y la ganadería en Aragón ya que “el agua dulce es la única fuente de la que pueden beber las Comunidades autónomas del interior”. Además, ha apostado por acabar cuanto antes la regulación de los ríos de la Comunidad para que se puedan aprovechar al máximo los recursos hídricos. En este sentido, Gonzalo Arguilé ha avanzado que aspiran a pasar de las actuales 450.000 hectáreas de regadío a 500.000.

En términos parecidos se ha expresado sobre Mularroya el alcalde de Épila, Martín Llanas, que ha apostado por “vigilar” la marcha de las obras del embalse. También ha explicado que, de haber estado acabada esta infraestructura, “los regantes hubiesen contado, por lo menos, con 30 hectómetros más de agua en este complicado año”.

Referente en el sector

Sobre la feria que este viernes ha abierto sus puertas, el consejero Arguilé ha alabado el crecimiento que ha experimentado en los tres últimos años y ha asegurado que ya se ha convertido en todo un referente para el sector, no en vano es el segundo certamen de estas características más importante de Aragón, por detrás de la FIMA.

El recinto ferial ha vuelto a ubicarse en la Cooperativa San Pedro Arbués y ha contado con la organización del propio Ayuntamiento de Épila. Las cifras de esta edición auguran unos excelentes resultados ya que a los 6.000 metros cuadrados del recinto ferial hay que sumar otros 6.000 de superficie expositiva al aire libre y 400 de la carpa para actividades. Sobre el número de visitantes, Martín Llanas, ha asegurado que el gran ambiente que ha reinado en la inauguración “hace pensar que se superarán las cifras de otros años”.

Tanto Arguilé como Llanas han coincidido en señalar que esta feria es “especialmente importante” ya que supone “un impulso y un acicate para el campo de la comarca de Valdejalón”. 

Atrás Inicio  Subir arriba 1 comentarios Enviar Imprimir Imprimir Ayuda Ayuda
 
 

Copyright © Actualidad Media 2001-2010

 
 

Redacción | Webmaster | Sugerencias | Widget | RSS | Add to Google

 
  Actualidad Media S.L. CIF. B-99155533, C/ Ossau, 9, local  50003-Zaragoza Tfno. 902 104 191 Director: Roberto García Bermejo