Partidos políticos y ciudadanos exigen que el Ayuntamiento de Zaragoza deje de asistir a los actos religiosos

El proyecto del nuevo protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza establece la presencia institucional en toda una serie de actos religiosos. Una propuesta con la que no están de acuerdo algunos partidos políticos y asociaciones ciudadanas. Exigen que el Consistorio deje de asistir a este tipo de manifestaciones y la retirada de los símbolos.

Zaragoza.- San Valero, la procesión del Santo Entierro, el Corpus Christi, el Día del Pilar y el Rosario de Cristal son los actos solemnes a los que deberá acudir una representación institucional del Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo recoge el proyecto de reglamento de protocolo que se debatirá en el próximo pleno. Una decisión con la que algunos partidos políticos y ciudadanos no están de acuerdo.

Desde la asociación Movimiento hacia un Estado Laico (Mhuel) se han presentado más de 200 alegaciones contra la presencia institucional del alcalde y los concejales en estos actos religiosos. “Nos sentimos defraudados ante el nuevo reglamento de protocolo, ya que infringe el principio de aconfesionalidad de la Constitución”, ha señalado uno de sus miembros, Antonio Aramayona.

“Creemos que la Iglesia tiene derecho a lo que tienen derecho todos los ciudadanos, ni uno más ni uno menos”, ha declarado Aramayona. Esta asociación defiende que las manifestaciones religiosas deben circunscribirse al ámbito privado. “La tradición y la costumbre no puede ser excusa para no cumplir con la Constitución”, ha añadido.

En el próximo pleno del Ayuntamiento la asociación expondrá sus razones. “Esperamos que este primer paso sirva para despertar a muchos ciudadanos y que la izquierda tradicional se posicione”, ha explicado otro de los miembros de Mhuel, Chema Gregorio.

En cualquier caso, si no resuelven favorablemente sus alegaciones han asegurado que ellos también acudirán a los actos religiosos a los que asiste el Ayuntamiento, pero eso sí, con sus pancartas y protestas.

Por otra parte, los miembros de Mhuel han anunciado que iniciarán una campaña para facilitar los trámites para apostatar. “Consideramos que se debe facilitar a los ciudadanos que lo deseen la salida de la Iglesia”, ha señalado Gregorio.

Moción CHA

Desde Chunta Aragonesista también se presentará una moción para que la Corporación municipal cumpla con la aconfesionalidad recogida en la Constitución. “A lo largo de los siglos de vida de este Ayuntamiento hay muchas cosas que se han ido cambiando, y el respeto a la tradición no debe impedir que nos adaptemos a los nuevos tiempos”, ha señalado la concejal de CHA, Carmen Gallego.

Por ello, desde Chunta aragonesista consideran que sería conveniente retirar los símbolos religiosos, como el crucifijo que preside el Ayuntamiento. Una iniciativa que cuenta con el respaldo de Izquierda Unida.