El cambio metodológico y del perfil del profesor, claves para aprovechar las fortalezas de las nuevas tecnologías en el aula

Durante la semana pasada, más de 60 expertos de 19 países se reunieron en Zaragoza para debatir el modo en que deben integrarse las nuevas tecnologías de las aulas. La aparición de "nativos digitales" en las clases obliga, según concluyeron, a cambiar la metodología docente y el perfil del profesor.

Zaragoza.- Más de 60 expertos de 19 países se reunieron la semana pasada en Zaragoza para explorar los modos que permitieran aprovechar al máximo la integración de las nuevas tecnologías de la educación básica y superior. La primera conclusión a la que llegó este grupo de expertos es a la aparición ya en las aulas de lo que han denominado “nativos digitales”, es decir, alumnos que han nacido con la extensión de los nuevas tecnologías por lo que tienen una gran rapidez para hacerse con el dominio de estos instrumentos.

Sin embargo, tal y como ha señalado el coordinador científico de la Conferencia, el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Jorge Gil, “no bastan sólo los medios sino un uso profesional de ellos para lograr los objetivos”. De este modo, se alcanzó un consenso entorno a la necesidad de desarrollar nuevas metodologías docentes para exprimir las posibilidades que abren las nuevas tecnologías. “Hay que mejorar no sólo con la mejora continua que es esperable sino teniendo en cuenta la innovación permanente de aparición de recursos muy potentes y que se suceden en un sin número de ocasiones a lo largo de la vida de un profesor”, ha explicado el coordinador de la conferencia.

Si bien José Jorge Gil ha advertido que es necesario distinguir esos nuevos métodos por niveles, también ha reconocido que sí se pueden establecer algunos criterios generales: “Hay que crear situaciones de aprendizaje en las que los alumnos produzcan el aprendizaje”, ha detallado Gil. De este modo, también se exige un cambio del perfil del profesor que “deja de ser un transmisor a ser un guía orientador del aprendizaje del alumno”. Estas medidas obligarán, según se concluyó en las jornadas, a cambiar la disposición física de las aulas y abandonar la idea de las aulas de informática para apostar por unos “recursos integrados en la acción educativa”, al estilo a los Tablet-PC que ya se utilizan en algunos centros aragoneses.

José Jorge Gil además ha añadido que esta integración es “natural para los alumnos de manera que se va rompiendo la distinción de los espacios en los que se usa estas herramientas de los espacios en los que no”. Según el coordinador esta novedad va a significar que el e-Learning se use únicamente en la educación a distancia. De todas maneras, la conferencia ratificó la necesidad de crear espacios digitales de acceso restringido “porque el mundo docente es un ámbito de privacidad”, aunque no se renuncia a crear caminos rápidos a otros espacios abiertos de valor educativo.

Políticas institucionales

En el congreso también se analizaron las políticas institucionales necesarias para desarrollar al máximo el uso de las nuevas tecnologías. “Se aprecia una legislación excesiva, rígida y paternalista, lo que casa mal con el nuevo entorno de la sociedad del conocimiento”, se ha quejado José Jorge Gil. De ahí que una de las reivindicaciones que se proclamaron en el congreso es la flexibilización de esta normativa.

Por otro lado, y ligado con la necesidad de modificar el perfil del profesorado, se solicitaron políticas que reconozcan el esfuerzo que deben realizar los nuevos docentes. “Es bastante difícil”, ha señalado Gil, y requiere de la implicación de todo el colectivo. “Es necesario a su vez que las instituciones educativas promuevan acciones de sensibilización del profesorado para que éste comprenda tanto la necesidad del cambio como las grandes posibilidades y ventajas que ofrece el nuevo escenario digital”, concluye el coordinador.