Un tercio de los autobuses urbanos de Zaragoza no cumplen las frecuencias estipuladas

Un informe realizado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha revelado que un tercio de los autobuses urbanos de la capital aragonesa no cumple las frecuencias estipuladas. El solapamiento de los vehículos y la falta de organización por parte de la empresa con otros de los problemas detectados.

Zaragoza.- La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha realizado un exhaustivo análisis de la frecuencia de los autobuses de la capital aragonesa. Entre los principales problemas encontrados destaca el incumplimiento de los tiempos determinados de paso, el solapamiento de los vehículos y la falta de organización por parte de la empresa.

De los cerca de 1.300 buses analizados, 400 van fuera de frecuencia, lo que supone que alrededor de un tercio de ellos no cumple los tiempos estipulados. Asimismo, uno de cada diez autobuses tarda el doble de lo que dice TUZSA.

“El Ayuntamiento no controla, la empresa no cumple”, ha resumido el presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén. La asociación exige que de una vez por todas la situación cambie: “Creemos que hace falta que se amplíen los tiempos reales de recorrido, no se puede seguir engañando a los ciudadanos”.

Además de la frecuencia, la federación detecta otra serie de problemas en los autobuses urbanos. El solapamiento de los vehículos, la mala distribución de paradas y la falta de carriles son algunos de ellos. “Las diferentes líneas se estorban en las paradas, un autobús tiene que esperar al anterior porque sólo puede haber dos en una parada. Eso son tiempos añadidos que si los sumamos puede explicarnos parte de los atrasos”, ha declarado el presidente de la Comisión de Movilidad de la FABZ, Salvador Cangás.

Para llevar a cabo este informe, en el que han participado más de cien personas, la FABZ ha analizado durante una semana más de 2.500 autobuses en todos los distritos de la localidad. A pesar de que aún faltan algunos resultados de determinadas líneas, por el momento han determinado cuáles son las más “conflictivas”. Entre ellas, destacan la 32, la 45, la 51 y la 83, que no sólo incumplen las frecuencias, sino que superan el 30% del tiempo estipulado. Por el contrario, de momento la línea 20 es la única que circula según lo establecido.

Exigencias

Un transporte público de alta capacidad, el fomento otros medios como la bici y el tranvía, la creación de nuevos carriles, y una mayor vigilancia y organización, son parte de las peticiones. “Consideramos que de manera inmediata se deben dar los pasos necesarios para la implantación del PITZ (Plan Intermodal de Transporte de Zaragoza), que llevamos cuatro años de retraso”, ha señalado Mallén.

La FABZ se reunirá la semana que viene con el ayuntamiento para analizar la situación. Además, ha convocado a la ciudadanía en general a una concentración el jueves 15 de mayo a las 20.00 horas en la plaza España para exigir la mejora del transporte público.