El Palacio de Sástago muestra dos exposiciones dedicadas a la vida del torero Manolete y al mundo taurino aragonés

La vida dentro y fuera de los ruedos del mítico Manolete y un recorrido arqueológico y artístico por la tauromaquia aragonesa son dos de las propuestas que se pueden disfrutar desde mañana en el Palacio de Sástago. La colección fotográfica "Intimidad" sobre Manolete fue realizada de 1942 a 1947 por el periodista cordobés Ricardo Rodríguez.

Zaragoza.- La vida del mito del toreo español Manolete se pone al descubierto con 103 fotografías sobre su trayectoria personal y taurina, realizadas desde 1942 a 1947 por el reportero Ricardo Rodríguez. Ésta es la propuesta que el espectador puede contemplar en “Intimidad”, una exposición que abre sus puertas este viernes, hasta el 18 de Mayo, en el Palacio de Sástago. La muestra está organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha destacado que la colección “Intimidad” es “una gran obra, elaborada por un amigo personal del matador, en la que podemos descubrir al hombre que fue Manolete, el encumbramiento que alcanzó y la gloria póstuma del que fue el máximo exponente del toreo español”.

La colección expone dos aspectos de la figura de Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete. Una dedicada a las exigencias del toreo y lo que supuso su dramática cogida y muerte en 1947, y la otra ofrece un perfil más íntimo sobre su vida personal. “Vamos a ver a un Manolete casi desconocido, no sólo vestido de luces sino sus momentos particulares que nos van a hacer comprender mejor su figura”, ha señalado Florencio Rodríguez, hijo del fotógrafo que lo retrató en aquellos años de posguerra.

Esta colección de fotografías de Manolete forma parte de los 41 reportajes gráficos que hizo el periodista Ricardo Rodríguez durante toda su trayectoria profesional. De ésa colección, en Sástago se podrán ver 103 fotografías pertenecientes a 30 reportajes. “En ella se muestra la imagen y la mirada del torero en su ascensión a primera figura de los ruedos y el agotamiento que se apodera de su expresión en los últimos meses de su vida”, ha explicado Rodríguez.

Durante el recorrido, el visitante puede contemplar sus hazañas en los fosos taurinos, los momentos particulares del torero en su casa, con los amigos e, incluso, las instantáneas que se captaron durante su funeral.

Toros y toreros de Aragón

Además, el palacio de Sástago exhibe otra exposición, "Toros y toreros de Aragón", que traza un panorama de la tauromaquia de la región desde la prehistoria hasta la época de Manolete.

La muestra se divide en tres partes, la primera va de la Antigüedad hasta la Edad Media. Ahí se muestran el culto al toro con las pinturas prehistóricas de Albarracín, y cuenta con objetos simbólicos como el Taurobolio de Farasdués (Ejea de los Caballeros).

En otra sala se analiza el origen del toreo a través de documentos medievales donde se tienen constancia de “un campo del toro” en diferentes municipios de Aragón y en el que se habla principalmente de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza. “El origen de la Misericordia es la manera de allegar fondos para mantener el Hospicio que había fundado Ramón Pignatelli, con corridas benéficas para ayudar a los niños expósitos”, ha apuntado Ricardo Centellas, director de exposiciones del Palacio de Sástago.

Por último, se revisa la historia del toreo en sus siglos de oro, a través de las figuras principales de Aragón como fueron Herrerín, Ballesteros, Nicanor Villalta, Gitanillo de Ricla y Fermin Murillo.

La muestra ha sido incluida dentro del programa del I Congreso Nacional de los Toros: La fiesta de los toros y el gobierno local, cuyo objetivo es analizar el régimen jurídico de los espectáculos taurinos en la organización de corridas, encierros, gestión de cosos, arrendamientos y derechos de los espectadores.