San Jorge se abre a nuevas culturas

Bajo el título “Aragón, Tierra Abierta”, Huesca celebra la festividad de San Jorge con unas jornadas de cultura aragonesa, que tendrán lugar del 18 al 29 de abril. En su IX edición, las jornadas están contempladas desde una perspectiva integradora, en la que la diversidad será la protagonista en el festival Multikulti este mismo sábado.

Huesca.- Huesca recordará este 23 de abril al mártir cristiano, San Jorge, que según la leyenda ayudó al ejército del rey Pedro I en la batalla de Alcoraz de 1096. Cuatro centurias después, será reconocido oficialmente como el patrón de Aragón. Y ahora, transcurridos más de 1.000 años desde esta batalla, Huesca celebrará durante 11 días, la festividad de San Jorge a través de unas jornadas en las que se pondrá el acento en las manifestaciones artísticas de la comunidad autónoma de Aragón.

Unas jornadas que se abrirán también a las nuevas culturas que componen la sociedad aragonesa ya que según ha explicado la concejala de Cultura del ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, “en la actualidad es manifiesto que para celebrar el día de la identidad aragonesa no se puede limitar a las raíces tradicionales”. En Huesca, la población inmigrante roza el 10 % y, según Sas, “no se puede olvidar a estos nuevos colectivos y culturas que hay en la ciudad”.

A esta nueva realidad social responde el festival Multikulti, que se celebrará en el parque Miguel Server este sábado a partir de las cinco de la tarde, si el tiempo no lo impide. Una gran fiesta de la diversidad que contará, una vez más, con espectáculos para todos los públicos de la mano del grupo de teatro cubano, Habana Teatro, del grupo senegalés Djanbutu Thiossane o del grupo búlgaro afincado en Barcelona, Romaní Chavé. Además de todo esto, Multikulti contará con diversos stands y una degustación gastronómica de las distintas comunidades de inmigrantes de Huesca.

Pero, la programación de “Aragón, Tierra Abierta” comenzará el viernes 18 con un concierto de música popular aragonesa a cargo de Bufacalibos, un grupo compuesto por varios miembros de Biella Nuei. El recital está enmarcado dentro de los actos de Luenga de Fumo. Este día inaugural se complementa con la obra de teatro “¡¡El Show debe continuar!!”, una coproducción del Centro Dramático de Aragón y realizada por la compañía Producciones El Equipaje y que está programada dentro de los actos de Patio de Butacas. El teatro continúa en el centro Cultural Matadero este sábado 20 de abril, con la obra “En la cadiera”, de producciones Viridiana.

Música también para el martes 22. La pianista Lourdes Cabrero ofrecerá un recital de piano que ya estaba programado dentro del Radar Huesca, pero que debido a la festividad de San Jorge, hará dos guiños al ciclo “Aragón, tierra abierta” con la interpretación de “Jota Aragonesa” de Gottschalk y “Rapsodia aragonesa”, de Enrique Granados.

El día grande, San Jorge, estará protagonizado por un Festival de Teatro Infantil en el cerro de San Jorge de Huesca a partir de las 11 de la mañana. Un festival que incluye la participación de tres compañías y que sirve también para clausurar la programación de Menudo Teatro.

Y la fiesta continúa el sábado 26 con el Clip Festival, una nueva iniciativa en la que habrá actuaciones de algunos de los más destacados representantes de la escena musical oscense. La compañía aragonesa Zambra pondrá en escena su espectáculo “La jota ayer y hoy”, el domingo 27 de abril en el Centro Cultural Matadero.

Los McClown llegan de nuevo a Huesca. Pondrán en escena “En pie de Guerra”, una visión irónica y humorística de las guerras imperialistas del siglo XX. Ante el éxito cosechado de sus anteriores visitas a la capital altoaragonesa, actuarán en dos ocasiones, el viernes 25 y el sábado 26 de abril en el Centro Cultural del Matadero.

En fin, una programación cultural que se complementa con dos encuentros con escritores altoaragoneses, Oscar Sipán y Ánchel Conte y también con dos exposiciones. La primera de ellas se inaugura este mismo viernes en el Centro Cultural Matadero con motivo del 25 aniversario en el mundo de la pintura Manuel Macías. Un acuarelista que no ha dudado en probar y experimentar con nuevos elementos para poder “expresar el sentimiento del arte”. La escultura y performer Débora Quelle expondrá sus obras hasta el día 26 en el Centro Raíces.

Y toda una programación “trasversal”, según el técnico de cultura del ayuntamiento de Huesca, Luis Llés, que se aprovecha de “otras actuaciones organizadas por el ayuntamiento como Patio de Butacas, Menudo Teatro y la programación de Exposiciones”.