El 56% de los hogares aragoneses tiene ordenador y el 31%, banda ancha

Telefónica ha destacado que el 56% por ciento de los hogares aragoneses cuenta con ordenador. Así, la Comunidad se coloca entre el cuarto y el séptimo puesto en tecnologías a nivel nacional. La compañía prevé impulsar su liderazgo en Aragón apoyándose en el proceso de convergencia entre telefonía, banda ancha y televisión.

Zaragoza.- El 56% de los hogares aragoneses tiene ordenador y el 31% banda ancha. Así lo han señalado este miércoles los responsables de Telefónica, que han presentado en Zaragoza la última edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2007.

Este informe hace una radiografía del desarrollo de la sociedad de la información en el país, establece las mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior, anuncia nuevas tendencias y analiza la evolución de cada Comunidad autónoma. En el transcurso de la jornada Telefónica ha informado acerca de los datos más relevantes de su actividad en Aragón.

El director autonómico de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, ha señalado que la convergencia entre las comunicaciones fijas, móviles e Internet representa una oportunidad para impulsar el liderazgo de Telefónica en Aragón, ya que permitirá lanzar nuevas ofertas de acuerdo con la creciente demanda de soluciones integradas. Este proceso se apoyará con el despliegue de televisión digital Imagenio en Aragón, que a finales de año estará disponible para alrededor del 75% de la población de la Comunidad autónoma.

Además, Tartón ha destacado que la compañía invirtió el año pasado 75 millones de euros en Aragón, fundamentalmente en el desarrollo de la banda ancha fija y móvil, así como en el mantenimiento y ampliación de sus infraestructuras que incluyen más de 93.000 kilómetros de fibra óptica. En los tres últimos ejercicios, las inversiones de la compañía en Aragón suman 204 millones de euros. Asimismo, Telefónica cuenta con una red de proveedores estables en Aragón, formada por más de 120 compañías, a las que en el último año compró por valor de cerca de 60 millones de euros.

El desarrollo de la banda ancha en Aragón, uno de los objetivos prioritarios de Telefónica, ha alcanzado un nuevo hito en el último ejercicio al superarse las 150.000 líneas ADSL instaladas. Al cierre del primer trimestre de 2008, Aragón cuenta con más de 167.000 líneas ADSL instaladas. En banda ancha móvil, Telefónica ha completado en Zaragoza la primera fase de su despliegue de la última generación de comunicaciones móviles, conocida como red HSUPA, pensada para el envío y recepción de archivos de gran tamaño a grandes velocidades desde un dispositivo móvil.

El tráfico de datos en movilidad es uno de los segmentos que más está creciendo en el mundo de las telecomunicaciones y de esta manera Zaragoza figura ya entre una veintena de ciudades españolas con cobertura óptima en la red HSUPA considerada como la vanguardia de las comunicaciones móviles.

En conjunto Telefónica cuenta en estos momentos con 1,3 millones de accesos en Aragón, sumando sus líneas fijas, móviles y de banda ancha. Además, destaca el papel de la compañía este año como socio tecnológico de la Expo y también el desarrollo creciente del centro de I+D en el Parque Tecnológico de Walqa en Huesca. El centro de Telefónica es ya uno de los referentes claros de Walqa e interviene en diversos proyectos europeos relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologías en entornos rurales. Cerca de una treintena de investigadores desarrollan su labor en el centro oscense de Telefónica.

Por su parte, el director de Inteligencia Competitiva de Telefónica, Antonio Castillo, ha hecho hincapié en el potencial de Aragón por lo que respecta a las nuevas tecnologías. De este modo, ha indicado que la Comunidad aragonesa se encuentra entre el cuarto y el séptimo puesto a nivel nacional. Además, Castillo ha remarcado la importancia de la introducción en Aragón de las TIC en el mundo de la educación.

La sociedad de la información en Aragón

El informe presentado este miércoles por Telefónica incluye un capítulo dedicado a Aragón elaborado por el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón. El estudio señala “un moderado incremento” en la equipación de los hogares con ordenadores y en la penetración de Internet en la sociedad aragonesa.

Los hogares con ordenador superaron en 2007 el 56% y un 31% de ellos tenía banda ancha. Se constata que los segmentos de población de menor edad están totalmente integrados en la Sociedad de la Información y el 97% de la población aragonesa de entre 15 y 24 años es usuaria de Internet.

En cuanto a la Sociedad de la Información en las empresas aragonesas, el informe indica que el fuerte aumento del equipamiento informático, de manera que el 95% de las empresas tiene ordenador, 15 puntos más que en 2004. El 87% de las empresas tienen acceso a Internet, pero el número de empresas que disponen de páginas web es sólo del 39%. Sólo un 3,25% de las empresas aragonesas venden a través de Internet.