La Comisión de Ciencia de las Cortes visita el Instituto Tecnológico de Aragón

La Comisión de Ciencia de las Cortes ha visitado este lunes las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón. El director del ITA, Manuel Muniesa, se ha reunido con los diputados y con la consejera de Ciencia, María Victoria Broto, para explicar los nuevos principales proyectos que se están llevando a cabo.

Zaragoza.- La Comisión de Ciencia de las Cortes ha visitado este lunes el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para llevar a cabo una reunión con el director del ITA, Manuel Muniesa, y con la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto. El motivo del encuentro se ha basado en conocer los diferentes proyectos que se realizan en el ITA de cara a la nueva legislatura.

Asimismo, los diputados han visitado las instalaciones del instituto, que fueron ampliadas recientemente. “Son magníficas, y están acordes con los tiempos en los que la innovación tecnológica es una de las bases de la economía”, ha declarado el presidente de la comisión, Ángel Tomás.

Los asistentes han visitado las infraestructuras, entre las que destacan los laboratorios (eléctrico, químico y de calibración), las torres de prueba para aparatos elevadores o las máquinas de vibración para materiales y componentes.

Alfredo Gómez, jefe del departamento de Innovación del ITA, ha definido los objetivos que persiguen: “Lo que se pretende es promover el desarrollo tecnológico de las diferentes empresas, principalmente de la región, aunque también se llevan a cabo con otras a nivel nacional y europeo”, ha explicado.

Los proyectos están orientados al desarrollo de nuevos productos de las empresas o de nuevos procesos, es decir, “redefinir las líneas de producción, mecanismos y la manera en que gestionan sus materiales, para hacerlo de la manera más barata y eficiente”, tal y como ha declarado Gómez.

Los más de 200 trabajadores del ITA cuentan además desde septiembre con una de las máquinas más importantes, que no existe en otro lugar de España. Se trata de una mesa para ensayos dinámicos, que permite reproducir cargas dinámicas, aceleraciones, o vibraciones, es decir, todos los efectos sobre piezas reales. “Es una instalación única en España capaz de soportar hasta cuatro kilos, mover esos componentes hasta cien hertzios, cien veces por segundo y puede hacer todo esto en los seis grados de libertad, tres giros y tres desplazamientos en el espacio”, ha relatado.

Gómez ha afirmado que con esta máquina se consigue información sobre piezas en un tiempo más reducido de lo que costaría hacerlo en la realidad, y con una información más útil.

Asimismo, otro de los importantes proyectos del instituto es el laboratorio de nanotecnología, en el que se consiguen cambiar las propiedades de los materiales de base para mejorar sus cualidades de resistencia o conductividad, entre otras.