La Fundación Uncastillo celebra su décimo aniversario con los deberes cumplidos

La Fundación Uncastillo cumple su décimo aniversario. Durante esta década ha ayudado a asentar la población de las Cinco Villas y ha conseguido que 60.000 personas se hayan acercado para disfrutar de las cuantiosas rehabilitaciones financiadas. En esta efeméride, la Fundación se dirige a Internet y conmemorará el aniversario en mayo.

Zaragoza.- Promocionar y desarrollar las capacidades del territorio y poner en valor un patrimonio que ayuda a asentar la población de la zona son los valores por los que se creó hace diez años la Fundación Uncastillo, y son los principios que han conseguido que, hoy en día, siga siendo una organización de referencia. La Fundación cumple su décimo aniversario y lo celebra trabajando y valorando su labor en esta década.

“Sólo sentimos orgullo por haber salido adelantado y habernos convertido en un referente en el patrimonio nacional”, ha expresado el director gerente de la Fundación, José Francisco García, en rueda de prensa. Le han acompañado el alcalde de la población cincovillesa, José Luis Abenia, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, quien ha destacado la importante labor de la asociación para “contribuir a evitar el deterioro social y económico de la zona” y, al contrario, “haber ayudado a crear riqueza y desarrollar las potencialidades del territorio.

Los 10 años de Fundación han supuesto una transformación importante de la realidad de Uncastillo, tanto en su patrimonio, por los bienes recuperados y que ahora son equipamientos culturales, como en la mentalidad de sus habitantes, que en un gran porcentaje “ya creen en el patrimonio cultural como un recurso de futuro”, han señalado desde la Fundación.

En total, se han rehabilitado seis edificios históricos, con una inversión de millón y medio de euros. Entre otros, el museo de la Torre y el palacio Gótico; la lonja medieval y la iglesia de San Miguel en el centro histórico, o la iglesia de San Lorenzo y la Fortaleza de Uncastillo. Además, está en marcha un salón de congresos, se han abierto dos museos en la Fortaleza totalmente autosuficientes, una sala de exposiciones funciona durante todo el año y se han organizado más de 200 actividades culturales.

En todos los casos, las actuaciones se han pensado desde un punto de vista cultural, pero también de rentabilidad, económica o social, “para que se mantengan por sí solos o para que cumplan una labor social en el municipio”, ha apuntado García. Si a su uso público y comunal, se añade las más de 60.000 visitas registradas, “cumplimos con nuestras expectativas”, ha concluido el director gerente.

La Fundación seguirá trabajando en este año de conmemoración y, a las rehabilitaciones ya comenzadas, se añadirán nuevas actividades. En mayo tendrá lugar el gran acto de conmemoración del aniversario pero ya se han adelantado algunas pistas de las acciones de futuro de la entidad: la Fundación tendrá entrada en youtube, se puede visionar ya en GoogleEarth y ha credo un blog para acentuar la interacción de sus primeros implicados. Además, actuaciones musicales y concursos pondrán el carácter lúdico a la efeméride.

Destaca también la presentación en otoño de la rehabilitación de una parte del edificio ubicado en el barrio judío, que habrá que comprobar si fue la sinagoga de Uncastillo. También será importante el estudio que encargará la entidad para comprobar su impacto social y económico durante estos años, algo novedoso y no muy habitual en este tipo de entidades, para presentarlo en junio.

Así, la Fundación seguirá con su régimen de crecimiento, que genera diez puestos de trabajo al año, y encara la próxima década, como señala su director gerente, “con la voluntad de seguir , al menos, con el mismo régimen de crecimiento”. 


Consulte las rehabilitaciones acometidas