Domus integra ya 32 museos aragoneses dentro de su base de datos

Este miércoles se han incorporado a la red Domus nueve museos aragoneses, con lo que ya son 32 los centros cuyas colecciones pueden visitarse a través de Internet. De ellos, el Museo de la Fundación Dinópolis de Teruel va a ser el primer centro de carácter científico en esta red nacional.

Zaragoza.- La red Domus, la base de la futura Red Digital de Museos Españoles, se ha ampliado este miércoles con la incorporación de nueve centros aragoneses, con lo que la cifra total de museos de la Comunidad que pertenecen a la red asciende ya a 32. Entre las anexiones a este sistema se encuentra la Fundación Dinópolis, que es el primer centro con fondos de carácter científico que existe en esta red con lo que, como ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, va a marcar el camino para las siguientes incorporaciones de otros centros con fondos de estas características.

Este miércoles se han firmado, pues, los convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los diferentes representantes de los museos. Así, hay siete centros del Ayuntamiento de Zaragoza que se incorporan a este sistema: el Museo del Teatro de Caesaraugusta, el Museo de las Termas Públicas, el Museo del Foro, el Museo del Puerto Fluvial, el Museo del Fuego y los Bomberos, el Museo Pablo Gargallo y la colección de obras artísticas del propio Ayuntamiento de Zaragoza. Para la firma de estos acuerdos, ha estado presente la consejera municipal de Cultura, Pilar Alcober.

Además, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha firmado el convenio de colaboración por parte del Museo de Bílbilis, mientras que el gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, ha rubricado el acuerdo para la incorporación del Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

Por otro lado, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón incluirá próximamente en el sistema la colección de la Escuela de Artes de Zaragoza y de los institutos de Secundaria históricos: el IES Goya de Zaragoza, el IES Ramón y Cajal de Huesca y el IES Ibáñez Martín de Teruel.

Actualmente, el total de fondos museográficos catalogados en Domus en Aragón alcanza los 93.095 fondos museográficos y los 2.221 fondos documentales, con 19.366 imágenes asociadas a ellos. Una selección de unos 1.800 fondos pueden consultarse ya a través de Internet, una cifra que ascenderá a aproximadamente 3.000 fondos en el mes de julio. El Gobierno de Aragón ha mostrado su objetivo de que “a medio plazo” estén integrados todos los centros de la Comunidad en esta red.

Imagen de la página web desde la que se puede acceder a las colecciones aragonesas

Consulta y estudio

Este sistema permitirá consultar miles de obras del patrimonio cultural y científico de los diferentes museos de la Comunidad. Todo ello se puede realizar a través de una página web en la que se encuentran las bases de datos de los diferentes centros.

Además de para una mejor gestión museográfica y la homologación de los sistemas de documentación, esta red posibilita el acceso y consulta de las bases, lo que “fomenta la cultura en general y el patrimonio aragonés en concreto”, ha señalado la consejera municipal de Cultura, Pilar Alcober.

A las nueve incorporaciones, se añaden ya el Museo de Zaragoza, el Museo de Huesca, el Museo Pablo Serrano, el Museo Juan Cabré (de Calaceite, en Teruel), el Museo de Teruel, el Museo Pedagógico de Aragón (Huesca), el CDAN, al Archivo y Palacio de los Barones de Valdeolivos (Fonz, Huesca), el Museo de Creencias y Religiosidad Popular (Abizanda, Huesca), el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo (Sabiñánigo, Huesca), el Museo del Dibujo Julio Gavín en el Castillo de Larrés, el Museo del Grabado de Goya, el Museo Salvador Victoria (Rubielos de Mora), el Museo Monográfico del Azafrán (Monreal del Campo), el Centro Buñuel de Calanda, el Museo de la Trashumancia (en Guadalaviar, Teruel), el Museo de la Electricidad (Murillo de Gállego, Zaragoza), el Museo Etnológico del Valle Medio del Ebro (Belchite, Zaragoza), el Museo de Juguetes (Albarracín, Teruel), el Museo del Parque Cultural de Molinos (en la provincia de Teruel), el Museo de Albarracín y el Museo de Oficios y Artes Tradicionales (Aínsa-Sobrarbe).