General Franco se transforma en "Chiki Chiki"

Un concejal de Illueca ha propuesto cambiar el nombre de la calle General Franco por el ya famoso “Chiki Chiki” de Rodolfo Chikilicuatre. Mediante una plataforma de mensajes de apoyo, el concejal de CHA, Rubén Redondo, cree que esto puede ayudar a disminuir la gran deuda del Ayuntamiento y dedicar algo de dinero a la juventud.

Zaragoza.- Para muchos ha sido una gran locura, una idiotez e incluso una ridiculez para Illueca, pero Rubén Redondo, concejal de Juventud de la localidad zaragozana de Illueca, ha conseguido su primer objetivo: llamar la atención. Querer cambiar una calle denominada General Franco no es cosa nueva, pero el querer nombrarla “Chiki Chiki”, cuanto menos, llama la atención.

Según el concejal de Juventud, “la idea era protestar dada la situación tan difícil que tenemos en el Ayuntamiento, tenemos una deuda de casi cinco millones de euros. Necesitábamos un producto lanza, algo que llamase la atención”, y lo ha conseguido.

En el Ayuntamiento de Illueca gobierna en minoría el PSOE, con dos concejales de CHA, uno de ellos Redondo. La situación en el pueblo es difícil económicamente, para los jóvenes no se destina nada de dinero y aunque él cree que no puede solucionar la deuda, sí intentar disminuirla.

Forma de ayudar

La semana que viene se pondrá en marcha un dispositivo de ayuda mediante SMS. El concejal necesita recibir mensajes de apoyo y con cada uno de ellos, que costará un precio mínimo, se estará colaborando con el Ayuntamiento de Illueca en su área de Juventud. La semana que viene se dará a conocer el número y el coste de los SMS.

Según cuenta Rubén Redondo, “la gente joven lo ha visto como una idea divertida. Muchos creemos que puede incitar al turismo, necesitamos que venga la gente porque nuestra industria está en horas bajas. Necesitamos ser conocidos y para conseguirlo se debe pagar un precio. Hay gente que lo va a entender y hay otra que no, pero nunca llueve a gusto de todos”.

“Chiki Chiki no es el nombre definitivo”

El nombre actual de la calle es General Franco, y para mantener este nombre el concejal prefiere “que se llame Rodolfo Chikilicuatre, ‘Chiki Chiki’, Héroes del Silencio, Amaral o Violadores del Verso. Pero creo que no debería haber ninguna calle que hiciera mención al ‘antiguo régimen’”.

De hecho, el propio el concejal ha declarado que él prefiere que la calle se llame Héroes del Silencio, pero “por lo menos se ha conseguido ser escuchado”. “Cuando voy a pedir algo a los políticos no me hacen ni caso, con esto lo he conseguido. Ha sido un acto de rebelión, de sarcasmo, de ironía, y más que contra el propio Ayuntamiento, contra los propios cánones. En un pueblo, hagas lo que hagas, te van a criticar. Y esta ha sido una forma de protesta lo más graciosa posible”, ha concluido.