El 76% de los hogares aragoneses dispone de acceso de banda ancha a Internet, 7,2 puntos más que en 2005

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información de la DGA, Miguel Ángel Pérez Costero, ha asegurado que las TIC son un elemento fundamental para "vertebrar el territorio" y que el 76% de los hogares aragoneses dispone de acceso de banda ancha a Internet, así como el 98% de los centros educativos públicos.

Zaragoza.- El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información de la DGA, Miguel Ángel Pérez Costero, ha comparecido este lunes en las Cortes de Aragón para presentar la evaluación del I Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón y ha asegurado que el 76% de los hogares aragoneses disponen de acceso de banda ancha a Internet, lo que supone un incremento de 7,2 puntos respecto al año 2005, cuando se inició dicho plan.

Asimismo, Pérez Costero ha señalado que el 98% de los centros educativos públicos tiene acceso a banda ancha y que la ratio en la Comunidad de alumnos por ordenador era de “cinco alumnos a finales de 2007”. Asimismo, ha explicado que el 97% de los aragoneses dispone de acceso a banda ancha, así como el 99% de los emplazamientos públicos goza de acceso a Internet.

No obstante, ha remarcado que el 1 de junio de 2008 “prácticamente la totalidad” de las localidades aragonesas dispondrán de servicio de banda ancha.

En cuanto a las personas particulares que utilizan Internet, ha afirmado que el 64%, 52% utilizan Internet, dato que registra un incremento de “10 puntos respecto a 2005”. En el lugar de trabajo, por ejemplo, el 51,47% de los empleados cuenta con acceso a la Red, “8 puntos por encima de 2004”, ha dicho.

A juicio de Pérez Costero, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son un elemento fundamental para “vertebrar el territorio” y ha destacado el trabajo realizado en los dos últimos años y medio por el Gobierno de Aragón, que permite que Aragón se sitúe “por encima de la media española en el uso habitual de Internet” y que “836.000 aragoneses hayan accedido alguna vez a la Red”, ha subrayado.

Otros datos mencionados hacen referencia a que el 23,34% de los aragoneses ha comprado alguna vez por Internet o que el 78,78% de las empresas de la Comunidad tengan acceso a banda ancha y que Aragón sea la segunda Comunidad española con empresas con página web.

En relación a la penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los hogares de la Comunidad, ha comentado que Aragón ocupa la quinta posición nacional y que a finales del año 2007 el 21, 8% de los hogares contaba con TDT.

El director general ha adelantado que a finales de 2008 o principios de 2009, se presentará el II Plan Director, destacando además como conclusión que ha habido un “claro avance en la reducción de la brecha digital” y que hasta la fecha ya se ha ejecutado el “62,7% del presupuesto” del I Plan Director de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón.

Nueva web del Gobierno de Aragón

Asimismo, Pérez Costero ha adelantado que en las próximas semanas habrá “un nuevo portal del Gobierno de Aragón más atractivo y con más contenidos”, asegurando también que se mejorará próximamente la actual web de la DGA con “más prestaciones”.

El compareciente ha admitido “la brecha real de género en el medio rural”, así como la necesidad de impulsar los espacios WiFi en entidades locales y municipios, pero ha sostenido que el antedicho plan “aunque fue tildado de ambicioso” está cumpliendo con las expectativas.

Finalmente, ha avanzado que se ha suscrito un convenio con el Ministerio de Industria “para la introducción de las nuevas tecnologías en las microempresas” y ha concluido aseverando que el “mayor impulso” dado al plan se produjo en el año 2006.

Por su parte, el portavoz de Ciencia, Tecnología y Universidad del PP, Pedro Navarro, ha señalado que para su grupo “la Sociedad de la Información es una oportunidad para que Aragón se suba a un tren de Alta Velocidad” y ha reprochado que el PP tiene la sensación de que otras Comunidades Autónomas “van más rápidas”. Navarro ha instado a la DGA a “dar ejemplo”, criticando que la web del Ejecutivo autónomo cuente con servicios “obsoletos”, sea “poco atractiva” y cuente con cifras de acceso “absurdas”, ha dicho el diputado popular. Asimismo, ha criticado que el nivel de compra y venta por internet de las empresas aragonesas sea un “fracaso”, así como la “diferencia entre el medio rural y urbano” en nuevas tecnologías.

La diputada de CHA Nieves Ibeas ha admitido echar de menos “una documentación de partida” relativa al plan y “una temporalización” de las actuaciones y objetivos. Ha criticado la “falta de madurez” en la relación de los usuarios de internet y la Administración electrónica. Además, ha lamentado la falta de “rediseño” de los procesos administrativos para obtener “mayor rapidez en las tramitaciones”, así como la “reorganización de la propia Administración”, a la que ha pedido que actualice su propia página web “desactualizada y poco clara”, ha dicho Ibeas.

"Mayor rapidez del dato"

Ibeas ha solicitado asimismo información sobre cómo evoluciona la Comunidad en cuanto al PIB destinado a las TIC, así como la posición de Aragón en comercio electrónico.

Por su parte, la socialista Ana María García Mainar ha señalado que los datos e indicadores del primer plan son “buenos” y ha destacado la importancia de que el 90% de los niños de Aragón usen internet. Ha recordado el aumento del “5,80% del presupuesto” para el plan y ha asegurado que el II Plan Director de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón estará listo el próximo invierno.

El aragonesista Javier Callau ha recordado que el objetivo del plan era el de “reducir la brecha digital en la Comunidad”, algo en lo que se han dado “pasos razonablemente buenos en los últimos tres años”, ha dicho.

Ha hablado también de la importancia que ha tenido el “liderazgo del sector público” en el proceso de construcción de la Sociedad de la Información y ha resaltado la posición de Aragón por encima de la media española en el “uso y desarrollo de las tecnologías”, a lo que ha contribuido la “buena situación presupuestaria”.

Eso sí, ha dicho que habría que plantearse la “utilización del software libre”, así como la “mayor rapidez de la información y el dato”, así como en el impulso de espacios WiFi. “El plan se está desarrollando de una manera aceptable y razonable”, ha concluido.