La Casa de las Culturas celebra su décimo aniversario

Con un vídeo sobre los proyectos que se han llevado a cabo en la Casa de las Culturas y varias actuaciones musicales, así como una degustación de diferentes tipos de comidas, este lugar de convivencia para los inmigrantes ha celebrado su décimo aniversario. El balance, aseguran todos, es positivo.

Zaragoza.- La Casa de las Culturas nació hace diez años con el objetivo de construir un lugar de encuentro para ayudar a los inmigrantes a integrarse en la ciudad. Durante esta década, ese lugar ha crecido, y por él han pasado miles de personas que han sido orientadas y se muestran agradecidas. Para celebrar el aniversario, los asistentes han podido disfrutar de un vídeo sobre los proyectos que se han llevado a cabo, actuaciones musicales y una degustación de diferentes tipos de comidas.

“Quiero agradecer a todas las asociaciones de inmigrantes que están y son la Casa de las Culturas. Es una casa muy especial, con un trasiego permanente de personas, y todas ellas han dejado huella”. Con estas palabras la directora de este servicio municipal, María Jesús Lapeña Lozano, ha dado comienzo al evento. Durante el acto, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Casa de las Culturas a partir de las doce de este miércoles, se ha proyectado un vídeo resumen sobre la evolución de estos diez años. Además, los asistentes han podido disfrutar de la actuación de la cantautora Elena Rubio y de Luzmila con su djembé, así como de una degustación de diferentes platos interculturales.

“Tenemos muchos retos, que se resumen en trabajar día a día para que todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones”, ha explicado Isabel López, concejal de Acción Social, quien también ha asistido al evento y se ha mostrado orgullosa con la evolución de la Casa de las Culturas. “Sobre todo con la Expo ha venido mucha gente a trabajar y se han integrado perfectamente. La Casa de las Culturas está abierta a todo el mundo”, ha asegurado la concejala.

En este lugar se ofrece no sólo una orientación inicial a los inmigrantes para ayudarles en la búsqueda de trabajo o alojamiento, sino también otras actividades para la integración, como son los cursos de español.

Para la concejala, además, el trabajo que se está realizando en ella es muy importante, sobre todo porque en los últimos años la edad de los inmigrantes ha variado mucho, y necesitan diferentes tipos de apoyos. “Antes la población inmigrante ocupaba la franja de entre 20 y 40 años. Ahora con la reagrupación familiar hay muchos en edad escolar, y de la tercera edad, que requieren otro tipo de necesidades”, ha explicado Isabel López.

Al acto han asistido los presidentes de las diferentes asociaciones de inmigrantes, que han asegurado sentirse muy contentos con este aniversario. “Merece la pena el esfuerzo, han realizado muchas actividades integradoras en todo este tiempo”, ha afirmado el presidente de la Asociación de Inmigrantes de Camerún.