Más de 40 directores de medios digitales analizan la realidad y el futuro del periodismo digital

¿Dos redacciones o una sola? ¿Ha desaparecido el esquema tradicional Emisor-Mensaje-Receptor? Cerca de 40 directores de medios digitales nacionales y extranjeros se han dado cita en Huesca con el objetivo de analizar la realidad de los periódicos on line. La jornada está enmarcada dentro del IX Congreso de Periodismo Digital.

Huesca.- Desde este miércoles y hasta el viernes, Huesca se convierte en el centro del Periodismo Digital. Como antesala a la novena edición del Congreso de Periodismo Digital que comienza este jueves, se ha organizado un workshop en el que alrededor de 40 directores de medios nacionales e internacionales han puesto en común sus experiencias con el objetivo de analizar la realidad y el futuro de los medios de comunicación on line.

Una de las conclusiones en las que estaban de acuerdo la mayor parte de los presentes ha sido, según la directora de El Pais.com, Lydia Aguirre, que probablemente “no hay café para todos”. Con esta frase se ha referido al hecho de que en la red de redes “pesarán” más aquellos medios que cuenten con varios años de experiencia y de trayectoria en la producción informativa on line. “Hay muchos condicionantes que definen una posición diferente en el mercado como la experiencia en el mercado o la edad media de sus profesionales”.

En esta fase de transición colectiva no se sabe, según Aguirre, cuál será el modelo definitivo de éxito que primará en unos años ya que “cada uno se está haciendo su traje a la medida. En El País hemos apostado por el modelo de doble dirección: dos direcciones y una misión”.

El caso del periódico gratuito 20 Minutos es diferente, según su director Arsenio Escolar. La redacción de la versión digital y sobre papel “acabaron integradas en una sola dirección y en una sola redacción que trabaja con un mismo objetivo. Lo importante se pone on line, a pesar de que el papel da más ingresos y tiene más lectores. Pero tenemos claro que a medio plazo seremos absolutos emigrados a la web”.

Transformación radical

Los medios informativos están sufriendo, según Aguirre, una transformación radical y en el caso de El País, de forma “muy rápida y dinámica. Ahora hay una visión compartida entre la dirección de la versión impresa de El País y la de versión digital”. Esto se refleja en la actitud de los redactores que han adquirido “una mentalidad abierta y colaboradora con la web. Han visto que multiplica el efecto de sus contenidos y permite un feedback con los lectores”.

Huesca se convierte en el centro del Periodismo Digital

El miedo a la perdida de lectores de la edición impresa a causa de la aparición de los medios informativos digitales ha sido superado. Según ha explicado Aguirre, cuando un redactor tiene una exclusiva propia, se da un pequeño avance en la edición on line, “así se genera expectación sobre la edición impresa”. La situación cambia cuando la exclusiva tiene fecha de caducidad, entonces hay que publicarlo inmediatamente.

Fin del esquema tradicional emisor-mensaje-receptor

Una de las características de los medios digitales modernos es la participación del lector. Ahora, no se concibe un periódico digital sin un espacio destinado al llamado periodismo ciudadano. “Se ha acabado la época en qué el periodista está a un lado y al otro, el resto del mundo”, ha explicado Escolar.

La “explosión” de blogs, comentarios, fotos e incluso información procedente de ciudadanos de a pie que luego es contrastada plantea el problema de cómo gestionarla y qué recursos asignar, ya que según ha matizado Aguirre, no “puedes permitirte el lujo de que se publique una barbaridad. Y no puedes cuestionarte si hay cabida para el periodismo ciudadano. El usuario asume que puede participar en el proceso informativo”.

La aparición de Internet ha cambiado la realidad de las empresas informativas y según el gerente de los Medios Digitales de El Comercio de Lima, Guillermo Culell, los medios locales están en “competición y traspasan fronteras”. 


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