La filmoteca de Zaragoza reivindica con un ciclo el cine italiano del siglo XXI

A pesar de que su época dorada terminó en los años 70, el cine italiano está vivo. Ese es el mensaje que desde la filmoteca de Zaragoza y la revista "Quaderni del CSCI" se quiere transmitir con el ciclo de cine Tendencias del cine italiano del siglo XXI. Un total de 24 títulos se podrán disfrutar a partir de este miércoles.

Zaragoza.- El cine italiano más actual se traslada a las pantallas de la filmoteca de Zaragoza desde este miércoles hasta el próximo día 10. El ciclo “Tendencias del cine italiano del siglo XXI” mostrará que el séptimo arte en Italia “está vivo”, según Daniela Aronica, coordinadora de esta muestra y directora de la revista “Quaderni del CSCI”, una publicación anual que aspira a ser una plataforma de debate estable sobre la producción cinematográfica italiana.

Tras el declive de los años 80 y 90, Aronica destaca que en los últimos diez años la industria cinematográfica italiana ha revivido, alcanzando hasta un 30% de la cuota de mercado nacional, lo que supone un récord frente al 15% de la industria española en su propia tierra. Pese a no alcanzar la alta producción de los años 50 ó 60, cuando se llegaban a proyectar hasta 400 títulos nacionales por año, actualmente se está alcanzando una producción de hasta 100 films anuales, coproducciones incluidas.

Según Aronica, “es un orgullo poder reivindicar 10 ó 15 títulos buenos o muy buenos al año. Eso significa que hay material, capacidad para comunicar. Es un cine que sabe mirar al presente, planteando temas muy actuales”. De este grupo de películas de calidad se han extraído los 24 títulos de esta muestra itinerante, que se proyecta del 26 de marzo al 10 de abril en Zaragoza, pero que también formará parte de la programación de filmotecas de Canarias, Extremadura, Andalucía, Galicia o Castilla la Mancha.

La idea de que una cinematografía tan potente en el pasado y tan básica para la historia del cine entre los años 45 y 75 no podía desaparecer del mapa de las pantallas de Europa ha sido el principal motivo que ha impulsado a llevar adelante este proyecto. “Sabemos todos que compartimos el problema de la invisibilidad del cine nacional –recuerda Aronica-. Quizá Francia sea la única excepción, pero incluso esta potencia tiene problemas para penetrar en los mercados extranjeros”.

Títulos como “Buongiorno, notte”, “Agata e la tempesta” o “Viva Zapatero!” son algunos de los que se podrán disfrutar en este ciclo, la mayoría de los cuales son estrenos en la capital aragonesa. Películas en versión original “porque el doblaje es una aberración, una estafa consentida”, según el director del departamento de Exhibición y Difusión de la Filmoteca de Zaragoza, Leandro Martínez.

Aronica ha reivindicado una continuidad y seguimiento en la oferta de películas italianas ya que “el público no puede hacerse a la idea de los discursos de autor, o incluso del discurso de un país si no ve películas con asiduidad. Entiendo que las salas comerciales, por su filosofía economicista, no proyecten este tipo de películas, pero si reivindico que las filmotecas, los centros culturales y demás, conformen un mapa alternativo de cine donde se exhiban con continuidad y coherencia películas de realidades específicas”.

Un espacio necesario

Respecto a la moción del Partido Popular de trasladar la sede de la filmoteca de Zaragoza al Palacio de Fuenclara, Leandro Martínez ha declarado no conocer ninguna novedad sobre el tema, pero se ha mostrado pesimista al respecto ya que no confía en que la voluntad de los políticos aragoneses permita tal cambio.

En este sentido, Daniela Aronica plantea que “ahora que Zaragoza se convierte en un polo atractivo muy fuerte, a medio camino entre Madrid y Barcelona, que va a haber una Expo, ¿qué pasa? ¿Cómo van a garantizar las instituciones unos espacios y una programación cultural a la altura de esa apuesta? Ese tipo de respuestas son las que tenemos que buscar”.