La población reclusa extranjera en Aragón crece casi un 50% en tres años

Las cárceles aragonesas albergaban 664 presos extranjeros en 2004 y en la actualidad esa cifra ha crecido hasta los 990, lo que supone un incremento de casi el 50%. Además, cuatro de cada diez presos de la Comunidad son inmigrantes, la tercera tasa más alta del Estado sólo superada por Castilla y León y Madrid.

Zaragoza.- La población reclusa extranjera ha crecido casi un 50% en los tres últimos años en Aragón. En el 2004 las cárceles aragonesas contenían a 664 presos llegadas desde fuera de las fronteras españolas mientras que el 2007 lo finalizaron 990, es decir 326 más.

Sin embargo, este porcentaje es ligeramente inferior a la media nacional, que supera ese 50%. Aragón, además, se coloca como una de las Comunidades en que menos ha crecido este dato sólo por delante de Asturias (-8,18%), Galicia (13,6%), Castilla y León (37,51%), La Rioja (37,65%), Madrid (41,76) y Valencia (44,23%). En el lado opuesto, Extremadura, con casi un incremento del 200%, y Castilla la Mancha, que supera el 100%, son las que más crecen.

Según este estudio del sindicato de prisiones Acaip, el incremento es mucho más fuerte si se toma como referencia el 2000, cuando la población reclusa extranjera en Aragón se quedaba en 218. Por lo tanto, en los últimos siete años se ha multiplicado por más de tres. Cogiendo esta referencia temporal, Aragón asciende hasta el sexto puesto en este ranking sólo superado por Baleares, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra.

Este fuerte crecimiento de los reclusos extranjeros ha provocado que la población presa de Aragón crezca en 207 personas. Frente a las 2.231 personas que había en la cárcel en enero del 2004, en diciembre del año pasado era 2.438. Es decir, que la Comunidad aragonesa se coloca como una de las que vio cómo se reducía el número de españoles entre rejas. En concreto, se contabilizaron 119 presos españoles menos.

El estudio elaborado por el sindicato de prisiones también recoge el peso que tienen los inmigrantes dentro de las cárceles española. En la Comunidad, el cuatro de cada diez reclusos es extranjero, frente al 29% que representaba en 2004. La media nacional es sensiblemente inferior ya que no sube del 34,24%.

De hecho, Aragón es la tercera Autonomía en que esta relación es superior sólo superada por Castilla y León, única Comunidad en donde los extranjeros en las cárceles son más que los españoles, y en Madrid (45,4%). Sin embargo, ninguna de las prisiones aragonesas se encuentra entre las diez de España que albergan un mayor porcentaje de inmigrantes entre sus muros. Zuera, que es la que obtiene una relación más alta, se queda por debajo del 41%.