Fernández dice que ya se ha abierto expediente sancionador al concierto neonazi por infracción administrativa y no por delito

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha asegurado que ya se ha abierto expediente sancionador por el concierto neonazi del sábado en La Cartuja, pero por infracción administrativa y no por delito. Ha señalado que el informe de la Guardia Civil no dictamina ninguno y que él no puede "adivinar" si va a haber un delito.

Zaragoza.- El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha asegurado que, este lunes, recibió el informe emitido por la Guardia Civil sobre el concierto neonazi celebrado el pasado sábado en La Cartuja, donde se informa que “de momento, hay una infracción administrativa”, aunque no ningún delito. Asimismo, ha aseverado que ayer se abrió expediente sancionador por parte de su institución por el suceso, pero que se está estudiando si las competencias de esa infracción corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza o a la Delegación. “Si es la Delegación, que nadie tenga duda de que se aplicará la ley con la máxima fuerza”, ha sostenido.

“Gracias al despliegue que desde Delegación del Gobierno se ordenó montar a Guardia Civil y Policía Nacional no hubo ni un solo incidente, ni en La Cartuja ni en ninguna otra localidad del entorno. Había las medidas necesarias tomadas de antemano y no ha ocurrido nada”, ha señalado Fernández.

El delegado ha admitido que existía la posibilidad de que se celebrara ese concierto pero que “previamente no podemos adivinar que se va a cometer ningún delito. Los delitos se cometen en el momento en el que ocurren”, ha recordado.

Según ha afirmado Fernández, el dispositivo que se desplegó tenía como misión, aparte de evitar que hubiera incidentes, elaborar un informe para determinar si se había cometido algún delito y en el caso de que lo hubiera, ponerlo en manos de la Fiscalía “de inmediato”, ha dicho. Además, ha recordado que a veces se olvida que Delegación del Gobierno en Aragón, en los últimos cuatro años, ha cerrado una nave en Cuarte de Huerva, el local de Madre Sacramento y “hemos metido en la cárcel a los cuatro principales cabecillas de los grupos neonazis”.

En este sentido, ha concluido repitiendo que “por favor, que no nos pidan actuaciones preventivas, porque yo no puedo adivinar si alguien va a cometer un delito. Y hoy España es afortunadamente un Estado de Derecho y la gente tiene derecho a hacer determinadas actividades si no son contrarias a la ley. Cuando se transgrede la ley es cuando hay que intervenir”, ha finalizado.

Puesto Principal de Guardia Civil

Fernández se encontraba este martes en la localidad zaragozana de Utebo, donde ha visitado las obras del Puesto Principal de Guardia Civil que se va a localizar en el municipio. Más de 40 agentes formarán parte de la plantilla de este puesto, que incluye nuevas áreas de atención al ciudadano que inciden en la prevención e investigación de delitos. De este modo, Utebo será el primer municipio que contará en Aragón con un Puesto Principal de Guardia Civil.

Los llamados puestos principales se implantan en aquellas localidades con importante crecimiento urbano para responder así a las necesidades de seguridad de la población. Utebo, dada la proximidad con la capital aragonesa, conforma un área importante de desarrollo que cuenta en este momento con más de 17.000 habitantes.

Según ha explicado Javier Fernández, “la Guardia Civil demuestra, con este puesto, que se adapta a los nuevos tiempos y nuevas necesidades de los ciudadanos “. Por su parte, el General de la octava zona de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Fernández, ha añadido que estos puestos principales, instalados en otras zonas de España como Madrid, Cáceres, Málaga, etc. “están funcionando muy bien sobre todo por la especialización que supone en áreas concretas y la mejor atención al ciudadano cubierta las 24 horas”.

El Puesto Principal de la Guardia Civil en Utebo implica una importante plantilla para afrontar nuevos servicios de atención al ciudadano. De hecho, se duplican las salas para este cometido y se contará con dos nuevas áreas de prevención e investigación de la delincuencia que no existen en los puestos ordinarios. Gracias a la constitución de este Puesto Principal, los ciudadanos contarán asimismo con mayor número de patrullas en la calle para prevenir delitos.

Para todo ello, la Guardia Civil inició hace un mes obras de remodelación y mejora en su actual acuartelamiento en Utebo que suponen un incremento de alrededor de 500 metros cuadrados para dar cabida a los nuevos servicios. Según lo previsto, las obras estarán finalizadas antes de dos meses. El Ayuntamiento de Utebo, por su parte, se ha ofrecido a facilitar los terrenos colindantes para ampliar estas instalaciones si fuera preciso.

La Base de la OTAN

Preguntado por el retraso que está sufriendo la decisión de la ubicación definitiva de la Base de Vigilancia Terrestre de la OTAN, a la que aspira Zaragoza -tal y como ha publicado hoy el diario ABC-, Fernández ha admitido desconocer dicha información, pero ha reconocido que “no sabemos cuándo se va a tomar la decisión”. Eso sí, ha dicho que “esa base va muy ligada al desarrollo de otros proyectos, como el proyecto Galileo” y que hasta que éste no se desarrolle más “no avanzará para nada la decisión sobre esta base”, ha concluido.