Un paleontólogo zaragozano parte a la Patagonia para buscar similitudes entre el dinosaurio aragonés y el argentino

El profesor de la Universidad de Zaragoza y responsable del proyecto Aragosaurus, José Ignacio Canudo, parte este domingo hacia la Patagonia en búsqueda de restos de dinosaurios que confirmen las similitudes entre los habitantes del Cretácico en Aragón y en Argentina.

Zaragoza.- El profesor de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y responsable del grupo de trabajo Aragosaurus, José Ignacio Canudo, parte este domingo hacia la Patagonia para avanzar en un estudio que se está realizando para analizar las similitudes entre los dinosaurios argentinos y los aragoneses.

En esta ocasión, Canudo viaja solo al cono sur donde, con compañeros del país sudamericano, para prospectar el campo y buscar nuevos dinosaurios. Según el profesor zaragozano, se trata de una tarea complicada aunque ha mantenido que los estudios previos les hacen viajar a la Patagonia “casi con un 100%” de probabilidades de encontrar restos de dinosaurios.

El proyecto en el que se enmarca este viaje, que durará alrededor de tres semanas dependiendo de los avances que se produzcan, trata de estudiar los parecidos entre los habitantes del Cretácico en España y Argentina. “Son dos territorios lejanos pero en el tiempo de los dinosaurios los continentes estaban muy cerca, prácticamente unidos, y es muy interesante conocer si estaban o no en conexión para reconstruir la paleogeografía de ese momento”, ha explicado José Ignacio Canudo. La hipótesis con la que trabaja el grupo dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza es que hay una serie de dinosaurios argentinos y aragoneses que son ´primos hermanos` “y ahora queremos encontrar a los tíos y anteriores para ver hasta donde encontramos formas más cercanas”.

Una vez realizada esta búsqueda, el siguiente paso es realizar la excavación para acceder a los restos, algo que “si se puede se hará en esta misma campaña”, ha dicho el profesor Canudo. Una vez limpiado y preparado el material encontrado, tarea que se realizará en Argentina, “comienza el estudio científico, que se realizará a final de este año o principio del que viene”. En esta etapa se trata de comparar los huesos que se encuentren con los que ya están hallados en España. “A partir de ahí es cuando, dependiendo de los resultados, se ahondaría en la hipótesis de encontrar dinosaurios cercanos a los nuestros o diríamos lo contrario”, ha explicado Canudo. De todos modos, ha advertido que es un proceso largo en el que se tarda “dos o tres años”.