Las obras de trece equipamientos en diferentes barrios de la ciudad finalizarán en 90 días

Las obras de Zaragoza parece que llegan a su fin. En ese sentido, Urbanismo se ha comprometido a que trece equipamientos en seis barrios de la ciudad estén listos en 90 días, es decir, para la Exposición Internacional. Entre ellos se encuentran la plaza y el aparcamiento de Eduardo Ibarra, la Harinera de San José o el Seminario.

Zaragoza.- Las obras de trece equipamientos en seis barrios de la ciudad finalizarán dentro de 90 días. Así lo ha confirmado este jueves el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que ha asumido esta responsabilidad en la visita a las obras de la plaza de Eduardo Ibarra.

Estos equipamientos suponen la aparición de nuevas zonas verdes, espacios deportivos, centros orientados para diversas actividades culturales y también administrativos, que incidirán de manera directa en un aumento de servicios y de ofertas para los ciudadanos.

Las obras, algunas recién terminadas y otras en disposición de hacerlo en las próximas semanas, se iniciaron –a excepción del camping municipal de Valdefierro- en la pasada legislatura y representan una inversión en la ciudad de 143,6 millones de euros.

El consejero municipal ha explicado que inicialmente estas obras contaban con un presupuesto de 121,8 millones de euros y “creemos y asumimos el compromiso de terminarlas en un coste de 143,6 millones de euros, es decir, un 17,98% más de lo que estaba presupuestado inicialmente”. Independientemente de esta situación, Pérez Anadón ha asumido la situación actual de las obras.

Asimismo, Pérez Anadón ha indicado que de las trece obras “hay ocho que cuando me hice cargo del Área de Urbanismo el día 2 de julio tenían que haber estado terminadas, como el pabellón de Valdefierro, a la antigua Azucarera o a los campos de fútbol de La Camisera”. También deberían haber estado acabadas las obras de la plaza y el aparcamiento de Eduardo Ibarra, el Museo del Fuego, la urbanización del espacio Palafox, los accesos al Centro Deportivo Municipal Valdefierro y el Corredor Verde Oliver-Valdefierro.

Otras cuatro obras estaban en proceso de ejecución cuando comenzó la nueva legislatura, entre ellas, el Centro Cívico Oliver, el Seminario, la remodelación integral del CDM La Granja y la rehabilitación de la antigua fábrica de Harinas de San José. Sobre todas ellas existe el compromiso municipal de terminarlas en 90 días.

La última obra de este lote, que corresponde a la ejecución del camping municipal de Valdefierro, es la única que se ha empezado en esta legislatura y que discurre conforme al plazo previsto en el proyecto de ejecución, de forma que estará finalizado el próximo mes de mayo.

Los trece equipamientos se reparten por seis barrios de la ciudad

El consejero municipal de Urbanismo también se ha referido a las críticas que ha recibido estos últimos meses del grupo municipal de Chunta Aragonesista respecto a su trabajo. En ese sentido, Pérez Anadón ha insistido en que cuando asumió su área había obras que tenían que estar finalizadas.

Las obras que acaban

Los equipamientos que va a recibir la ciudad de manera inmediata son la plaza y el aparcamiento de Eduardo Ibarra; la antigua fábrica de Harinas de San José; el Seminario; la Azucarera del Rabal; la primera fase del Corredor Verde Oliver-Valdefierro; el camping municipal de Valdefierro; el Museo del Fuego; el pabellón de Valdefierro; la urbanización y los accesos al CDM Valdefierro; la remodelación integral del CDM La Granja; el Centro Cívico Oliver; los nuevos campos de fútbol de la Camisera y la urbanización del Espacio Palafox.

Los trabajos repercutirán de manera directa en los barrios de Universidad, San José, Arrabal, Oliver, Valdefierro y Casco Histórico, aunque en muchos de los casos se trata de instalaciones de las que se podrá beneficiar el conjunto de los ciudadanos de Zaragoza.

De la relación de obras, el Museo del Fuego y el pabellón de Valdefiero se terminaron el pasado mes de septiembre, pero están pendientes de la recepción de las obras. En el caso del Museo del Fuego se espera un trámite que tiene que realizar el Ministerio de la Vivienda, que ha cofinanciado la rehabilitación del antiguo convento de Mínimos de la Victoria.

En febrero, han finalizado los trabajos de urbanización del Espacio Palafox y de acceso al CDM Valdefierro. En este mes, terminan las intervenciones de los nuevos campos de fútbol de la Camisera y la recuperación de la Casa de Piedra de la antigua Azucarera. En el mes de abril concluirán las actuaciones de la primera fase del Corredor Verde Oliver-Valdefierro, la plaza y el aparcamiento de Eduardo Ibarra y el Centro Cívico Oliver. Asimismo, mayo será la fecha de entrega de los trabajos del camping, el Seminario, la antigua Harinera y la remodelación integral de La Granja.