Los estudiantes de Huesca recuperan después de 100 años la tradicional “carrera de pollos”

Después de más un siglo, la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Campus de Huesca ha recuperado las tradicionales “carreras de pollos”. En esta renovada edición, que no tenía como premio la codiciada ave, han participado cerca de cincuenta universitarios oscenses.

Huesca.-La plaza de toros ha sido la pista perfecta para recuperar una tradición perdida en Huesca desde hace más de un siglo. La Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Campus de Huesca (CCAFD), en colaboración con varios profesores, han conseguido rescatar del olvido popular unas carreras que tenían lugar precisamente en los cosos taurinos.

La única diferencia ha sido que en esta ocasión, según ha señalado el profesor José Antonio Adell, no ha habido como premio un pollo ya que una “ley aprobada hace dos años, lo prohíbe”. En su lugar, se han establecido diversos lotes de libros y fruta para los ganadores, donados por comercios de la ciudad.

“Antes el pollo era una comida para días de fiestas y no todos podían comerlo”, ha matizado Adell. A pesar de que en la carrera de este miércoles, no había pollos como premio, alrededor de cincuenta universitarios han participado en estas carreras, ante un público que no paraba de animarlos.

Hay que remontarse hasta el año 1883, para encontrar documentos de la última carrera de pollos que se hizo en Huesca. La idea de recuperar esta carrera, nació con el objetivo, según Juan Morata, vocal de la Asociación CCAFD, de “rescatar los juegos tradicionales, pasar una jornada amena y dar fuerza a un INEF nuevo” Los organizadores intentaron organizar la carrera antes de las navidades, pero finalmente se suspendió, según Morata, para que “hubiera más gente que nos echara una mano”.

La última carrera que tuvo lugar en una plaza de toros y de la que se tiene constancia, se organizó en 1916 durante las fiestas laurentinas pero, según Adell, “hay que tener en cuenta que la plaza de toros actual se inauguró en agosto de 1929, con lo cual, ésta ha sido la primera prueba que tiene lugar en la Plaza de Toros actual”.