La Ecoplanta de reciclaje de Zaragoza empezará a funcionar dentro de un mes

Tras siete meses de retraso, la Ecoplanta de reciclaje de la ciudad comenzará a funcionar a principios de abril. Pero ya a finales de este mes, empezará el periodo de pruebas. Esta planta se caracteriza por su apuesta en la gestión sostenible medioambiental y es una de las mayores de Europa en el tratamiento integral de residuos urbanos.

Zaragoza.- La Ecoplanta de reciclaje de Zaragoza, ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), se pondrá en marcha dentro de un mes, tras sus siete meses de retraso. Así, ya a finales de este mes de marzo, empezará el periodo de pruebas. Esta planta se caracteriza por su apuesta en la gestión medioambiental.

En la misma se tratarán al año más de 450.000 toneladas de residuos urbanos y más de 15.000 toneladas de envases reciclables. Con un coste superior a los 76 millones de euros dará servicio a más de 750.000 ciudadanos, de 61 municipios, no sólo de Zaragoza sino de otras comarcas como el Campo de Borja, de Cariñena y la Ribera Baja. Una planta pionera desarrollada por la empresa aragonesa TAIM-TFG que recuperará una parte importante de los residuos urbanos para su posterior utilización como materia prima

La empresa adjudicataria, UTE EBRO, formada por Urbaser y Vertresa, se ha encargado de las obras que comenzaron en el 2005 y que generará más de 130 puestos de trabajo. El director de explotación de Urbaser, José Miguel Latasa, ha explicado que ya se cuenta con plantilla en los puestos clave y a partir de mediados de abril, “recibimos la plantilla completa, 110-115 operarios, que durante 15 días reciben una formación, y a primeros de abril pretendemos estar en condiciones de recibir las toneladas”. De este modo, Latasa ha indicado que “desde el 24 de marzo hasta finales de abril empezamos ya a recibir basura, del orden de cinco camiones día”.

“El 1 de abril, toda la basura de Zaragoza pasará por nuestra planta. Esta planta es modular, ahora mismo cuenta con un turno y medio y vamos a tratar toda la basura de Zaragoza y 61 municipios más y eso ampliando los turnos completos podríamos asumir más toneladas”, ha señalado el director de explotación de Urbaser.

Además, José Miguel Latasa ha comentado que la planta –conocida como Ecoplanta- cuenta con “cuidados medioambientales”. “Sólo hay ambiente de mal olor dentro de las naves y el vertedero o depósito controlado está completamente permeabilizado”. Además, a través de la materia orgánica, “recuperamos un biogas y con ese gas lo pasamos como combustible y generamos electricidad”.

En ese sentido, el objetivo es que la planta “no produzca más de un 45% de material que vaya a depósito controlado. Conseguiríamos reciclar un 55%. Pero vamos a ir mejorando nuestro proceso para que ese 45% se quede en la mínima expresión”.

El director de explotación de Urbaser también ha resaltado que la planta tiene “un depósito controlado de 3 millones de metros cúbicos que da para 15 años de explotación. El vaciado ha sido pensado ya para pasar a una nueva planta y se ha previsto una sobre capacidad que puede llegar a cinco años más”.

La planta, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y financiada con ayuda de la Unión Europea a través de los fondos de cohesión, se rige por los criterios de sostenibilidad por los que apuesta el Consistorio zaragozano, de acuerdo con los mandatos de la UE en esta materia. Con 49 hectáreas de superficie, es una de las mayores de Europa dedicada al tratamiento integral de residuos urbanos, con una capacidad para 450.000 toneladas de desechos al año y de 15.000 toneladas anuales de envases. Además, la planta tendrá capacidad para absorber los envases ligeros generados en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Ecoplanta de reciclaje se pondrá en marcha en abril

Marcha de la planta

El proceso selecciona y trata los envases desechados en los domicilios, procedentes del contenedor amarillo. Así, se recuperara gran parte de los materiales de los que nos desprendemos diariamente, con las ventajas medioambientales que conlleva. Los envases procedentes de los contenedores serán depositados en los fosos de recepción.

Mediante unos pulpos, se introducen en las líneas de clasificación, se separan por tamaño y posteriormente, unos imanes permiten la separación de las latas y envases de aluminio y acero. En las cabinas de triaje, el personal selecciona cada producto, según su naturaleza, y de acuerdo con las especificaciones marcadas por los Sistemas Integrados de Gestión.

En el tratamiento de residuos, la Ecoplanta permite clasificar y recuperar los materiales todavía aprovechables. Tras su depósito en los fosos, se procede a separar los restos orgánicos del resto de materiales. En una última fase, los restos orgánicos se deshidratan, se mezclan con restos vegetales y se someten a un proceso de maduración y afino para obtener un compost de gran calidad. La Ecoplanta, además, cuenta con un área específica para la eliminación de los restos de animales de compañía mediante su incineración en un horno crematorio.

Unas ventajas medioambientales que se ven en la recuperación de 8.800 toneladas de plástico al año, además del aluminio, el acero, el papel cartón, bricks para cubrir un bosque con una superficie similar a cuatro campos de fútbol, energía eléctrica y compost.