El PSOE promete casas de acogida para mujeres maltratadas en las cabeceras de comarca de Aragón

El socialista Jesús Membrado ha prometido casas de acogida para las víctimas de la violencia de género en las cabeceras de comarca de Aragón. A día de hoy hay tres en Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel. Además, ha abogado por "ruralizar" la Ley de Violencia de Género y por la "implicación social" a la hora de delatar a maltratadores.

Zaragoza.- El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, ha comprometido casas de acogida para las víctimas de violencia de género en las cabeceras de comarca de Aragón, como una medida de apoyo más en la protección de las personas afectadas por lo que él mismo ha tachado de “plaga”. Actualmente existen tres en Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel. El candidato también ha abogado por “ruralizar” la Ley de Violencia de Género, así como por una mayor “implicación social” a la hora de delatar a los maltratadores, ha dicho.

El socialista ha comenzado su agenda electoral de este jueves en el Centro Cívico de Valdefierro, donde ha hablado de las políticas en materia de violencia de género. Membrado ha resaltado las bondades de la Ley Orgánica de Violencia de Género y ha recordado las herramientas dispuestas para la lucha contra el maltrato, como la creación de una “delegación del Gobierno central, un Observatorio, unos juzgados específicos, y proyectos de resuperación y protección de las personas amenazadas”.

Sin embargo, ha manifestado que todavía “no estamos satisfechos. La ley es una buena ley, pero mientras haya una mujer que tenga peligro en su vida, tenemos ahí una obligación como demócratas, y como partido que cree en la justicia”, ha señalado.

Membrado ha explicado que más de 2.000 mujeres en Aragón cuentan con protección y más de 100 con “alarma permanente”. En este sentido, ha comentado que las tres Comandancias de la Guardia Civil tienen efectivos dedicados a este asunto, así como la Comisaría de Delicias, con más de 30 efectivos dedicados exclusivamente a la lucha contra la violencia de género. También ha recordado que en las cabeceras de comarca hay Guardia Civil entregada a este fin, al igual que los “juzgados específicos y el Instituto Aragonés de la Mujer, con asesoramiento jurídico, social o psicológico”.

No obstante, el aspirante a un escaño en el Congreso ha subrayado que el programa electoral del PSOR “reforzará la ley”, al objeto de “garantizar la protección e integración de las mujeres”, así como proyectos educativos entre sectores más en riesgo, como mujeres inmigrantes y adolescentes.

También ha hablado de la necesidad de “elementos de autorregulación mediática en el tratamiento de este tema”, que ya supone un punto concreto del programa electoral. “Hay que mantener además la complicidad de la sociedad, mantener las denuncias, los juzgados y las dotaciones policiales. La sociedad tiene que ser un elemento activo para la erradicación de esta plaga, porque no hay policías suficientes para garantizar su integridad a todas las personas amenazadas, ni juzgados suficientes para garantizar la penalización”, ha sostenido.

Juzgar, condenar y encerrar 

Además, ha recordado que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha lanzado el compromiso de que en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos se aborde este asunto, ya que “las Comunidades tienen mucho que decir”. Y sobre todo, ha afirmado Membrado, “el maltratador es una persona que hay que juzgarla, condenarla y encerrarla”.

Membrado ha visitado el Centro Cívico de Valdefierro

Al ser preguntado por su opinión sobre una de las medidas prometidas por el PP para avanzar en la lucha contra la violencia de género -aumentar en 30.000 personas más los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado-, el candidato ha asegurado que en los ocho años de Gobierno del PP “no han convocado las oposiciones de forma adecuada, han tenido un déficit en Guardia Civil y policía armada y un uso indiscriminado de la seguridad privada”, y ha dicho que Aragón es una de las Comunidades Autónomas que en los últimos cuatro años ha gozado de un “mayor incremento de plantillas, en torno a un 27 ó 28%”.

“Rudi, culo inquieto”

En relación a las declaraciones realizadas por Luisa Fernanda Rudi sobre la falta de confianza del PSOE en sus candidatos al Congreso, al no constar en el anuncio del mitin de Rodríguez Zapatero en Zaragoza la fotografía de Membrado.

“No se qué quiere decir con un ‘tapao’. No sé quién me está tapando. Yo soy el número uno de Zaragoza apoyado por mi partido y en perfecta conexión con las estructuras de aquí y Madrid. Ella es una paracaidista que va y viene. Eso en mi pueblo se llama culo inquieto”, ha dicho Membrado.

Así, ha añadido, “Rudi es alcalde de Zaragoza y se va. Es presidenta de las Cortes y cuando le toca ser diputada a pie se va a Bruselas. Está en Bruselas y tiene que venir aquí porque no hay nadie que pueda asumir la cabeza de lista en Zaragoza. Cualquier día la veremos anunciando las sopas Campbell”, ha alertado. “Las personas tienen que ser coherentes y si estás en una responsabilidad y te eligen los ciudadanos estás hasta el final, no les dejas por intereses exclusivamente personales o de partido”, ha sentenciado.

Finalmente, ha insistido en que “si yo no estoy en alguna foto y está mi secretario general de Aragón y mi secretario general del PSOE en España, me siento suficientemente representado. Este partido no necesita que a todos nos saquen en la foto. Estamos perfectamente identificados y representados”, ha concluido.

Además, este jueves en la capital altoaragonesa, los socialistas oscenses han destacado su compromiso con las energías renovables. El cabeza de lista al Congreso de los diputados, Víctor Morlan, ha recordado que en esta legislatura, las emisiones de CO2 se han reducido en un 4,1%, frente al aumento del 4% que se produjo durante el mandato del Partido Popular.