El suelo de la periferia de Zaragoza se encarecerá por el traslado de la oferta del mercado de oficinas

El mercado de oficinas de Zaragoza abandonará el centro para apostar por las zonas de la periferia en los próximos años. Así lo apunta un estudio de Jones Lang LaSalle, en el que también se destaca la llegada de una “contención” en el mercado inmobiliario después de crecimientos desmesurados del 7% en la capital aragonesa durante 2007.

Zaragoza.- La consultora Jones Lang LaSalle ha vaticinado en su informe sobre el mercado inmobiliario de Zaragoza que en los próximos ejercicios el mercado de oficinas de la capital se desplazará lejos del centro, hacia nuevas zonas como Plaza o el parque empresarial de la Expo, con el consiguiente incremento de precios. Este informe también ha analizado la “contención” del mercado de vivienda residencial, tanto en primera como en segunda mano, y el auge de las superficies comerciales en la ciudad.

En la actualidad la capital aragonesa cuenta con un stock destinado a oficinas de 120.000 metros cuadrados que en los próximos años se incrementará de manera espectacular lejos del centro. La puesta en marcha de proyectos como el de Expo Zaragoza Empresarial (165.000 nuevos metros cuadrados) en régimen de venta o Plaza (20.000 metros cuadrados) van a reestructurar el espacio para oficinas de la ciudad dirigiéndolo hacia la periferia. Esta situación supondrá un reto para el sector empresarial ya que el ritmo de absorción en el mercado de oficinas es de 25.000 metros cuadrados anuales. Además, los datos de esta consultora muestran una nueva dificultad ya que el perfil de las firmas zaragozanas se inclina más por la compra que por el alquiler, como método para patrimonializar su negocio.

En este sentido, el director de la oficina de Jones Lang LaSalle en Zaragoza, Gonzalo Checa, ha señalado que, tras el espectacular crecimiento vivido en 2007 por la falta de suelo, el importe de los alquileres y la venta se mantendrá en el centro -siendo 20 euros por metro cuadrado el mejor precio- y del de esas zonas periféricas se incrementará desde la base de los 12-14 euros actuales. “Muchas empresas ya están dirigiendo sus miradas hacia oficinas que no están puramente en el centro, como el World Trade Center que está apenas a 10 minutos”, ha señalado.

Mercado residencial

El estudio realizado por la consultora, también analiza la evolución del mercado residencial, que en los próximos ejercicios se verá muy afectado por la desaceleración generalizada detectada en los últimos meses. Checa no ha hablado de “frenazo” pero ha recordado que ahora mismo los promotores “están controlando muy bien los ritmos debido a la excepcional situación del mercado”. Especialmente se ha referido a las zonas periféricas de la ciudad donde las ofertas se están lanzando con extrema cautela por parte de los constructores. También ha asegurado que el precio de la vivienda nueva “no bajará, pero se mantendrá” después de que la capital del Ebro se haya situado como la quinta ciudad más cara de todo el país con una subida del 7,7% durante el pasado año.

Gonzalo Checa ha calificado de “normal” la situación actual de la compra-venta de viviendas y ha utilizado los términos como “corrección y contención” después de crecimientos desmesurados en los últimos años. “No era normal que se vendieran tantos pisos sobre plano y con esa facilidad, ahora la construcción de pisos incluye una partida para promoción y marketing, como ha sido siempre”, ha matizado.

Sobre la vivienda de segunda mano, el director de la oficina zaragozana ha afirmado que podría experimentar un pequeño retroceso en su precio y que el tiempo para vender una casa de esas características ha llegado a triplicarse. Esta situación tiene su explicación directa en que el stock de edificios de segunda mano aumentará y la vivienda nueva seguirá incorporándose al mercado por lo que, según Checa, “quien quiera cambiar de casa podrá optar entre las dos opciones sin enfrentarse a precios como los que se piden ahora de 5.000 euros por metro cuadrado usado”. También ha explicado esta nueva realidad por el aumento de las VPO y la subida de los tipos de interés.

Mercado industrial y logístico

La apuesta logística y el desarrollo industrial de Zaragoza no ha pasado desapercibido para el informe de Jones Lang LaSalle. La buena aceptación de Plaza ha provocado que no exista demanda insatisfecha, por lo que el ritmo de creación de oferta se desenvuelve con absoluta normalidad. “De hecho en Plaza apenas existe suelo alquilable”, ha apuntado Checa.

En cuanto a las naves logísticas, los precios de venta de naves construidas oscilan en tre los 550 euros por metro cuadrado y los 650 euros, en función de la cercanía de la capital. Los precios máximos de alquiler están situados en 2,75 euros por metro cuadrado y mes, mientras que los mínimos no bajan de 3,6 euros por metro cuadrado y mes.

En industrial los precios de venta de nave oscilan entre los 559 euros por metro cuadrado y los 1.300, también en función de la cercanía de la ciudad. Los precios de alquiler mínimos son de 2,5 euros por metro cuadrado y mes y los máximos se establecen en cinco.

Centros comerciales

La capital aragonesa ha vivido en los últimos años un importante auge en sus superficies comerciales. Según Checa, para el próximo 2010 se duplicará la superficie bruta alquilable de espacios comerciales en la provincia de Zaragoza, que permanecía estable desde 2004. En la actualidad la ciudad cuenta con 324.000 metros cuadrados comerciales y la puesta en marcha de iniciativas como Plaza Imperial ha llevado a los fijar la mirada de nuevos proyectos en otras capitales de comarca.