Los niños de Primaria del colegio de Ariño demuestran sus dotes con la Pizarra Digital

Los niños de Primaria del colegio de Ariño en Teruel han podido demostrar ante la presidenta de Microsoft de España, Rosa García, sus habilidades con las nuevas tecnologías e Internet a través del programa de la Pizarra Digital. Ya confirmaron sus destrezas con las TIC hace unas semanas en Berlín ante el mismísimo Bill Gates.

Teruel.- Los niños de Primaria del colegio de Ariño de Teruel han demostrado ante la presidenta de Microsoft España, Rosa García, sus habilidades con las nuevas tecnologías e Internet a través del programa de la Pizarra Digital. Durante una de las clases, los benjamines de la escuela han explicado a Rosa García y al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, cómo se pueden comunicar con los alumnos de otros colegios o pueden acceder a un sinfín de información simplemente pinchando con el dedo sobre una pantallas.

El pasado 23 de enero algunos de los alumnos de quinto y sexto de Primaria de este colegio de la comarca de las Cuencas Mineras tuvieron la oportunidad de demostrar al mismísimo magnate de la informática, Bill Gates, en el Foro de Líderes Europeos en Berlín, su dominio con las TIC y las ventajas de este programa en una escuela de un municipio como Ariño.

Tras el encuentro, la presidenta de Microsoft España ha alabado la educación de Aragón considerándola como pionera a nivel mundial, y ha asegurado que “por ello hay muy poquito que aprender de otras partes”. Asimismo, García ha manifestado que “casi hay que agradecerles al Gobierno de Aragón y a los colegios pioneros en la implantación de este nuevo sistema, como son las escuelas de Ariño (Teruel) y Arén (Huesca), porque ahora mismo va a desplazarse una delegación estadounidense y china para mejorar la calidad de su enseñanza en base a las experiencias del municipio oscense.

Rosa García ha declarado que ante todo “estamos intentando trabajar conjuntamente lo más que podemos porque tenemos la misma pasión, creemos que el futuro de este país son los niños”.

Por su parte, el director del colegio de Ariño, José Antonio Blesa, ha manifestado que “hoy en día el profesor se encuentra con mucho desprestigio por los malos resultados de los últimos informes PISA, y en Aragón nos salvamos porque estamos por encima de esa media. Además, en Ariño, estamos demostrando al mundo cómo tiene que ser la enseñanza del siglo XXI y el cambio metodológico que tiene que ocurrir en la escuela”.

El Programa Pizarra Digital, enmarcado en la política de impulso a las Nuevas Tecnologías, comenzó en 2003 de manera experimental en el colegio de Ariño gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y Microsoft. Continuó al año siguiente en Arén (Huesca) y comenzó su extensión progresiva en el curso 2005 al 2006. Actualmente, participan en este proyecto 10.305 alumnos de casi cuatrocientos centros y cuenta con un presupuesto total, entre todos los cursos, de 9,7 millones de euros.

En un primer momento, el programa se centró en los colegios del medio rural con el objetivo de eliminar la brecha digital y las diferencias entre la escuela rural y la urbana. Fue el curso pasado (2006/07) cuando llegó a los colegios de las capitales. Para el curso 2007/08, la convocatoria se ha abierto para que participen todos los centros públicos que lo deseen, sin límite de alumnos.

Además, este curso se está experimentando cómo introducir las nuevas tecnologías en Secundaria (igual que se ha hecho en Primaria con la Pizarra Digital). Así, diez IES de todo Aragón (el 10% del total) han introducido de manera las nuevas tecnologías en su día a día, de manera específica y adaptada a las necesidades de cada centro (en uno serán Tablet PC, en otros portátiles...).

Como datos generales que dan buena muestra del interés del Gobierno de Aragón por las nuevas tecnologías para la educación, cabe destacar que todos los centros de secundaria y el 98% de los de Primaria tienen conexión a Internet por banda ancha. Además, el 90% de las aulas de Secundaria disponen de videoproyector. Este curso, Aragón dispone de un ordenador por cada cinco alumnos.