El Ayuntamiento destina 3,5 millones de euros para ayudas extraordinarias a la rehabilitación en 2008

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda gestionará los 3,5 millones de euros, que podrán alcanzar el 80% del importe de las obras, de las que también podrán beneficiarse los pisos dedicados al alquiler y los locales comerciales. Zaragoza Vivienda atendió el pasado año a 54.000 personas.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado este año 3,5 millones de euros en ayudas extraordinarias para rehabilitar las viviendas de las zonas calificadas como Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI). Este paquete de ayudas lo ha aprobado este viernes el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda), y tiene la particularidad de que podrán sumarse a las que se reciban para el mismo fin a través de la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación o de otras administraciones, y que se extenderán a las viviendas dedicadas al alquiler y a os locales comerciales.

Las viviendas a las que están destinadas estas ayudas extraordinarias están ubicadas en barrios con determinados conjuntos urbanos de interés y en el Casco Histórico de la ciudad. Concretamente, los grupos José Antonio Girón y vizconde de Escoriaza, en el barrio de Las Fuentes; el grupo Picarral, en el barrio del mismo nombre; el grupo Alférez Rojas, en el barrio de las Delicias; el grupo Puente Virrey-Rosellón, en el barrio de San José; la zona del Casco Histórico del barrio del Rabal, y dentro del Casco Histórico, las viviendas ubicadas en las zonas de San Agustín -Alcober, Armas-Casta Álvarez y Zamora y Pignatelli.

“Tenemos un compromiso con la mejora de la calidad de vida de los vecinos que viven en estas áreas de la ciudad, y estamos trabajando para que se equipare todo lo posible a la del resto de barrios residenciales de Zaragoza”, ha manifestado al respecto el teniente de alcalde y vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Antonio Becerril.

“Además, con nuestra iniciativa y la de los vecinos estamos contribuyendo a la regeneración social y urbanística de unas zonas de la ciudad que necesitan actuaciones para evitar la degradación”, ha concluido Becerril.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los propietarios de las viviendas ubicadas en estos ámbitos y que están destinadas a residencia habitual, los propietarios ve viviendas que, en las mismas zonas, estén destinadas al alquiler y cumplan determinados requisitos -compromiso firme de arrendamiento por un período mínimo de cinco años, con una renta igual o inferior al 5% anual del precio general de VPA por metro cuadrado útil-, y los propietarios de los locales ubicados en los edificios incluidos en el ámbito de esta convocatoria.

El importe de las ayudas, para el año 2008, podrá alcanzar hasta un máximo del 80% del presupuesto subvencionable por vivienda, una vez descontadas las ayudas establecidas por otras administraciones o por la Ordenanza municipal Fomento a la Rehabilitación, con una cuantía máxima de 12.000 euros pro vivienda para los propietarios residentes y para los locales, y de 6.000 euros para los propietarios que dediquen su piso al alquiler.

Además, para fomentar la rehabilitación integral de los edificios, en el caso de propietarios que se encuentren en especial situación de dificultad económica y social, se regulan unas ayudas económicas complementarias por importe de 2.000 euros hasta alcanzar el 90% del presupuesto subvencionable.

Atendidas 50.000 personas

Por otro lado, el consejo de administración ha conocido el informe de actividad de Zaragoza Vivienda durante 2007, año en el que la sociedad municipal atendió a 54.010 personas en asuntos relacionados con la vivienda. De ellas, 43.140 fueron atendidas de forma presencial, y 10.780 a través del teléfono.

El 42 % de las atenciones realizadas ha sido por asuntos generales (información, solicitudes de ayudas, gestiones, entre otros), el 41% se corresponde con temas relacionados con el registro de solicitantes de vivienda de Aragón (Toc-Toc), de la que Zaragoza vivienda es entidad colaboradora en Zaragoza, y el 17% a asuntos relacionados con la bolsa de 1.600 viviendas municipales de alquiler.

Del total de personas atendidas, el 96% han tenido una espera inferior a 8 minutos, lo que da idea de la eficiencia de los servicios administrativos de la Sociedad Municipal.