Membrado indica al PP que firmar el manifiesto antitrasvase es una "buena salida" frente al "ninguneo" de su cúpula nacional

El candidato del PSOE al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, ha indicado este viernes al PP aragonés que firmar el manifiesto antitrasvase propuesto por PSOE y PAR sería una "buena salida" frente a la situación de "permanente ninguneo" que los populares aragoneses sufren por parte de su cúpula nacional en relación con el agua.

Zaragoza.- El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Jesús Membrado, ha indicado este viernes al PP aragonés que la firma del manifiesto antitrasvase planteado por el PSOE y PAR sería una “buena salida” frente a la “papeleta difícil” en que se encuentran los populares aragoneses debido al “permanente ninguneo” de su formación política en Madrid en relación al agua y al trasvase del Ebro.

“Al PP en Aragón se le está diciendo permanentemente ‘no pintas nada en Madrid’. Eso, antes o después, tiene que tener una reacción y es la de decir ‘si no pinto nada, ¿para qué estoy? Es el momento, creo, en el que están”, ha dicho Membrado en relación a una pregunta de los medios de comunicación sobre la posible dimisión de su cargo del presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde.

“Marcelino Iglesias les planteó una opción: que haya un compromiso de todos los diputados aragoneses por la cual no se vote nunca una ley que permita el trasvase”, ha recordado Membrado, insinuando a su vez que los intereses de Mariano Rajoy no son los de Aragón, “donde está en juego un diputado más o menos”, sino los intereses de Valencia, Murcia o Castilla-La Mancha. “Rajoy ha sacrificado a Gallardón. ¿Por qué no va a sacrificar a la Rudi?, se ha preguntado el socialista.

A su juicio, los diputados del PSOE y el PP de Aragón tendrían que tener una “posición definida”, que pasa por “defender los intereses de nuestra tierra” suscribiendo el compromiso contra el trasvase. “Esa sería una buena salida para el PP. Es un compromiso público, una garantía, un elemento de definición. Yo creo que es un paso importante”, ha insistido.

A través de Membrado, el PSOE aragonés ha valorado este viernes de nuevo las últimas declaraciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. “No nos gustaría tener que estar haciendo este tipo de declaraciones, ya que creíamos que el trasvase era un tema ya cerrado”, ha señalado, explicando que la derogación del trasvase y la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional fue una de las principales medidas del PSOE.

Los proyectos del nuevo PHN, ha aseverado Membrado, “se están construyendo, a pesar de la obstrucción que se está planteando por parte del gobierno del PP en Valencia y del señor Valcárcel. A pesar de ello, se están construyendo desaladoras. Es más, estoy completamente convencido de que algún día tendremos que hacer una petición de agua a esas desaladoras, cuando tengamos nuestros pantanos vacíos como siga así el cambio climático”.

"Aragón no se merece esto"

El socialista ha calificado de “provocación” las declaraciones de “Camps, Valcárcel, Martínez Pujalte y la responsable del PP de Castilla-La Mancha, que están diciendo permanentemente que se va a realizar el trasvase del Ebro y que se va a incluir en el programa electoral”.

En este sentido, ha apuntado que “Aragón no se merece esto. No se puede seguir machacando por un problema estrictamente electoral a una Comunidad como la nuestra. ¿Qué pasa, que valen más los votos de la derecha de Valencia que los de Aragón? Pues que lo digan. ¿Qué es un problema estrictamente electoral y que lo van a seguir utilizando mientras puedan seguir mamando de esa teta? Pues que lo digan. No nos parece justo”, ha añadido.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los aragoneses a que estén “lo suficientemente alerta para saber que en los programas electorales, desgraciadamente, nos jugamos el futuro del agua en Aragón”.

Finalmente, ha asegurado que al PSOE no le gusta que de nuevo la campaña electoral “tome estos derroteros” en lugar de hablar de los temas que realmente afectan a la Comunidad, como las “infraestructuras, los problemas económicos, sociales, autonómicos o de la vinculación de Aragón con España”, ha concluido.