Ciudadanos aragoneses ponen en marcha un manifiesto para recoger firmas en contra de Gran Scala

Gran Scala sigue creando controversia aunque aún no es más que un proyecto. Un grupo de ciudadanos ha puesto en marcha un manifiesto con el que se están recogiendo firmas en contra de esta iniciativa. Políticos de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, como Adolfo Barrena, se han sumado a esta nueva corriente crítica.

Zaragoza.- "Nos preocupa Gran Scala, nos preocupa Aragón….". Bajo este título se ha presentado este jueves un manifiesto en el que se han comenzado a recoger firmas en contra del macroproyecto de ocio de Los Monegros. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de numerosos ciudadanos anónimos y en su constitución también se han podido ver algunas caras del panorama político pertenecientes a Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

Los ciudadanos que se han unido en contra de Gran Scala consideran que es un proyecto "insostenible" que arrastrará a Los Monegros hacia un modelo de sociedad idéntico al de Las Vegas. "Los problemas que se plantean no son exclusivamente de índole medioambiental como dice el Gobierno de Aragón, se trata de una oposición al modelo de blanquear dinero negro a través del juego o incluso tramas de prostitución y mafias", ha señalado uno de los promotores de este manifiesto, José Luis Martínez.

Con esta recogida de firmas, en la que esperan obtener 80 ó 90 en su primera jornada, pretenden abrir el debate sobre el proyecto a toda la sociedad aragonesa, "algo que la DGA no quiere". Martínez también ha dejado muy claro que esta iniciativa está totalmente diferenciada de la Plataforma Stop a Gran Scala, "aunque tienen objetivos que coinciden, éste es un movimiento de ciudadanos anónimos".

Para José Luis Martínez, que ha ejercido de portavoz de los ciudadanos reunidos, la oposición social que ha suscitado el proyecto ya ha dado sus primeros frutos, puesto que el Ejecutivo autónomo ha decidido retrasar hasta 2009 la colocación de la primera piedra. "Lo que deberían hacer es trasladar el proyecto hasta el año 3009 que es cuando debería iniciarse algo de estas características", ha concluido.

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, no ha querido perderse esta primera recogida de firmas y ha aprovechado para reiterar su "total oposición al macroproyecto de Los Monegros". Barrena ha subrayado que en un Estado de Derecho las normas deben estar al servicio del interés general y no de intereses privados. También ha recriminado al Gobierno de Iglesias su "demagogia" y le ha reprochado que quiera llevar a la población aragonesa hacia "un falso debate sobre la creación de empleo".

Junto a Adolfo Barrena, se ha podido ver en la puesta en marcha de este manifiesto al concejal de IU, José Manuel Alonso; a la concejal de CHA, Carmen Gallego o al ex concejal de CHA, Luis Pastor.